Presione ESC para cerrar

Mujeres en tiempos de Victoria

El 8 de marzo se conmemora “El Día Internacional de la Mujer”, de las mujeres en tiempos de victoria, obrera, trabajadora, que lucha por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.


Anteriormente el 8 de marzo era denominado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M» en referencia al día y al mes en que se conmemora.
¿Pero por qué? se conmemora un 8 de marzo
Esto se debe a un acontecimiento histórico ocurrido en 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Si bien es cierto que en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.


Como una muestra de apoyo a la huelga que las trabajadoras textiles llevaron a cabo en Nueva York en 1908, una huelga que, junto con la de 1857, pasaría a la historia, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York. Es en 1910, que tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico –entorno al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto. El siguiente año, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en algunos países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Mujeres en tiempos de victorias
Pensando siempre en la restitución de derecho de las mujeres en Nicaragua, se ha venido trabajando para darle voz a cada una de las protagonistas que de una o de otra manera quieren salir a delante y obtener un lugar en la sociedad.


En los años 60 y 70 del pasado siglo, durante la lucha por derrocar a la dictadura somocista, las mujeres nicaragüenses se integraron masivamente al Frente Sandinista y desempeñaron un rol esencial en todos los niveles de la organización revolucionaria. Influenciado por esta activa participación femenina, y conocedor de la realidad de marginación que vivían nuestras mujeres, el FSLN en su programa histórico formulado mucho antes del triunfo revolucionario de 1979, plantea la necesidad urgente de reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.


Es así como, en 1987, se logró la aprobación de una constitución política que recoge y define claramente que la mujer en Nicaragua tiene los mismos derechos y oportunidades que los hombres y obliga al Estado a promover espacios de igualdad.

Ejemplo de ello es que el Gobierno Sandinista cuenta con una vicepresidenta (Rosario Murillo), que vela por la equidad de género, por la revolución de la mujer, por el protagonismo de ellas en todas las etapas, garantizando diferentes obras, proyectos, restituciones de derechos principalmente a la educación, la salud, la educación gratuita entre otras.


El Gobierno Sandinista ha garantizado a través del Ministerio de Economía Familiar MEFCCA, préstamos para que puedan ser independientes y salir adelante, además les brinda asesoramiento para dirigir y hacer crecer su negocio, así mismo cuenta con varios espacios donde son ubicados sus emprendimientos para que puedan generar más ventas, desarrollando ruedas de prensa para promover las ferias y garantizarles compradores. Garantizando así la participación de la mujer en el dinamismo económico.


Desde el Ministerio de Salud (MINSA), aseguran la atención de calidad, de cada una de las protagonistas, con equipos modernos, también desarrollan infraestructuras de casas maternas para brindarle acompañamiento desde el primer día a las embarazadas, pero también las honran con la inauguración de centros que llevan el nombre de las valientes heroínas.


Actualmente en el 2023 han desarrollado una Jornada Nacional de Atención a las Mujeres, bajo el lema de campaña (Mujeres Saludables), que inició desde 16 de enero al 08 de marzo. en saludo al Dia Internacional de la Mujer.

Esta campaña es con el objetivo de garantizar a las mujeres nicaragüenses exámenes de Mamografías para la Prevención oportuna del cáncer de mama, Ultrasonidos para la detección de problemas mamarios de manera segura y poder brindar un tratamiento gratuito, también se realizarán PAP para la detección de lesiones y problemas de cáncer en la matriz, endoscopias y otras especialidades, a través de brigadas médicas, las clínicas móviles, centros de salud, entre otras que se desarrollaran en todo el territorio nacional.


Además, se han inaugurado más de 190, Comisarías de la Mujer desde la Policía Nacional, garantizando de esa manera la seguridad y el acercamiento a las protagonistas para que puedan sentirse seguras y realizar sus denuncias, el Gobierno Sandinista comprometido con las protagonistas continuará realizando más infraestructuras en cada barrio, municipio y departamento del país.


Desde el Ministerio de la Mujer, se garantiza el compromiso de lucha para crear condiciones que generen mejoras de la equidad de género en áreas como la erradicación de la violencia, educación, salud y participación ciudadana, así como proyectos sociales, que suman la importancia del activismo comunitario para destacar la labor de la mujer nicaragüense.
Nicaragua se ha destacado por lograr potenciar la participación de la fémina a través de una política de gobierno incluyente y solidificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *