Nacionales

Minsa realiza el IX Congreso Internacional de Salud Materna

Compartir

En el Instituto Tecnológico de la Salud, el Ministerio de la Salud llevó a cabo el IX Congreso Internacional de Salud Materna, en el que participaron especialistas del país e invitados internacionales.

El doctor Néstor Pavón, jefe de la Unidad Materno Fetal del Hospital Bertha Calderón, indicó que durante este congreso se abordo la restricción de crecimiento fetal, los efectos que provoca el tener bajo peso, afectaciones en el sistema nervioso central, enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, autismo y complicaciones, y mortalidad.

Leer También: Adultos mayores de Managua celebran el inicio del mes del amor y la amistad

«La restricción del crecimiento fetal tiene una incidencia del 3 al 5%, sin embargo, la prevalencia en nuestro país anda por el 10%, esto significa que 10 de cada 100 niños puede tener problemas de bajo peso. Eso se ha reducido porque hace 10 años teníamos entre 35 y 40 nacimientos con este problema”, explicó.

Asimismo, destacó que con las casas maternas se «garantiza en la paciente la captación oportuna y la llegada a la vigilancia prenatal, nutrición por parte de especialistas y eso ayuda a mejorar su condición».

Compartir