Presione ESC para cerrar

Lluvias impactarán positivamente en sector productivo destaca titular del BCN

Las lluvias estarían afectando de manera positiva el sector productivo del país, así lo manifestó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

Indicó que de acuerdo con las proyecciones que se han realizado de las condiciones meteorológicas brindadas por INETER, se avizora que las precipitaciones beneficiarán el ciclo productivo.

“Ya que el fenómeno del Niño significo menos precipitaciones, hay una correlación entre las lluvias y la agricultura, entonces, como Ineter tiene ahora un nuevo índice de precipitaciones que tiende a regularizar las lluvias, eso tiende a regularizar también la producción y, por lo tanto, el efecto es positivo”, agregó el funcionario.

Leer También: Economía nacional experimenta crecimiento promedio del 4.5 por ciento

Reyes detalló que, en el caso del arroz, se espera una producción de 6.3 millones de quintales, es decir un crecimiento del 4 por ciento. En el caso de la producción del frijol, se produce 4.3 millones de quintales, lo que excede el consumo nacional, que anda por 2.5 millones de quintales, es decir que queda espacio para exportar más frijol.

Un crecimiento del 10.4 por ciento estamos esperando en la producción del frijol. A lo que se refiere el maíz, que es parte fundamental de la dieta de los hogares, con una producción de 8.2 millones de quintales producidos, es decir un crecimiento del 5 por ciento, a esto le agregaríamos que en el caso del maíz amarillo del consumo animal va a hacer importado, el país no lo produce; pero tenemos una excelente producción. El café se espera a 3.3 millones de quitarles y el país consume alrededor de 200 mil quintales, es decir, 3.1 millones van a ser exportados, lo que significa un crecimiento del 4 por ciento”, añadió el titular del BCN.