Presione ESC para cerrar

Lluvias continuaran hasta el fin de semana

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Marcio Baca, informó que las lluvias que se han registrado desde el 19 de septiembre, son producto de dos sistemas de bajas presiones en las costas del país y se extenderán por los siguientes días.

“Desde ese momento, hemos visto que las lluvias han sido constantes, principalmente en las tardes y noches. Estas bajas presiones evolucionaron y dieron origen a dos tormentas tropicales, Helen y John”, dijo el funcionario del Ineter durante una comparecencia en la Revista En Vivo.

Leer Aquí: Helene se convierte en huracán categoría 1

“Ambos giran en contra de las manecillas del reloj, lo que favoreció el ingreso de humedad hacia Nicaragua, y es bastante fuerte porque llegó a alcanzar hasta Bilwi”, indicó Baca, al señalar que uno de esos sistemas entró a México, sin embargo la circulación existe, mientras que el segundo se mueve de manera muy lenta al norte de las costas de Honduras.

Precisó que las mayores precipitaciones se reportaron el martes y miércoles de esta semana, a partir de este jueves comenzará a disminuir la intensidad de las lluvias, hasta prolongarse el fin de semana.

Los suelos presentan entre 80% y 100% de saturación, por lo que toda lluvia se convierte en corriente y puede provocar anegaciones. Las zonas con mayores acumulados son: León, Chinandega, Managua, Carazo y Rivas.