Nacionales

La historia detrás de los cantos a la Purisima Concepción de María

Compartir

La celebración a la Purísima Concepción de María en Nicaragua, no sería la misma sino estuviese acompañada de cánticos llenos de amor, respeto y admiración a la madre de Jesús.

«Oh virgen de Concepción, Salve virgen bella, Adiós reina del cielo, Sagrada reina del cielo, Pues concebida, Salve salve cantando a María, Virgencita incomparable, Eres tú pastora, Dulces himnos, Tu gloria, Toda hermosa y el Alabado», son parte de los cánticos dedicados a María y se consideran los más antiguos.

“Por eso el cristianismo y Tu gloria tu gloria” fueron compuestos por el maestro Alejandro Vega Matus, originario de Masaya.

El único canto que no es nicaragüense es “Del cielo ha bajado”, que internacionalmente se le conoce como el “Ave de Lourdes”, que alude a las apariciones de la Virgen en Lourdes, Francia en 1858.

Todos estos cantos fueron magistralmente interpretados por el Coro de Elia Orozco, recopilados en un Long Play, con arreglos del maestro Julio Max Blanco y fueron grabados a finales de la década de los cincuenta.

Lea también: Imagen de la Virgen María que quedó intacta de incendio, sigue acompañando a familia de Radio Nicaragua

Juana Miriam Rojas, Martha Lacayo de Gurdián, Teresita Alonso conocida como la Alondra de Centroamérica y Dora María Padilla son las voces principales que dieron vida a estos cánticos que a pesar del tiempo prevalecen dentro de esta tradición nicaragüense.

Este grupo de mujeres en su mayoría sopranas eran parte del coro de Elia Orozco. Sus admirables interpretaciones de estos cánticos las llevo a un estudio de grabación en Managua y Costa Rica donde plasman con sus voces estos poemas de amor dedicados a la virgen María los que se han mantenido de generación en generación.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad salen los 7 de diciembre a cantarle a María en la tradicional gritería que se celebra en todo el país en un ambiente lleno de fe y algarabía, donde van de altar en altar interpretando estos temas y recibiendo el brindis o la gorra que no es más que los productos que reciben como caña de azúcar, dulces, limones, refresco de chicha, pitos, indios, escobitas, juguetes y chichiles. En algunos hogares regalan panas, picheles, granos básicos, cepillos, cajas de fósforos entre otras cosas.

¡¡¡Quien causa tanta alegría…. La Concepción de María¡!!!, este es el grito que los marianos lanzan al llegar a un altar y el cántico que despunta es » Tu gloria, tu gloria y parte de la letra dice:

«Tu gloria, tu gloria,
Gozoso este día
¡Oh dulce María!
Publica mi voz.
¡Oh dulce María!
Publica mi voz.

Oh Virgen, oh Madre,
Oh cándida estrella
Cuán pura cuán bella
La aurora te vio.
Cuán pura cuán bella
La aurora te vio».

Las festividades dedicadas a la Concepción de María también se acompañan de los infaltables cohetes.

Desde 1950 estos cantos han acompañado a la feligresía nicaragüense que venera a la Virgen Concepción de María.

Compartir