Nacionales

Invierno en Nicaragua se podría establecer en la tercera semana de mayo

Compartir

En la tercera semana de mayo se tiene previsto el establecimiento definitivo del invierno en Nicaragua y se predicen condiciones neutras para el fenómeno del Niño, dio a conocer la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, al referirse al estudio “Perspectiva del comportamiento del primer subperíodo lluvioso 2023” que fue elaborado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Informó que este estudio fue remitido por el INETER a la Presidencia de la República y se está distribuyendo entre los productores que se preparan desde ya para la cosecha 2023.

Dijo que se espera que en el trimestre mayo-julio, los acumulados de lluvias tengan un comportamiento normal en las distintas regiones, sin embargo, es probable que la distribución de las precipitaciones sea irregular.

Leer También: Rosario destaca la segunda resurrección heroica en Estelí de 1979

“El establecimiento definitivo de la lluvia o invierno sea en la tercera semana de mayo”, expresó Murillo, al indicar que se espera la ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas entre la última semana de abril y la primera de mayo.

Ante esto, dijo que el INETER alerta a los productores a esperar que los suelos tengan la humedad necesaria para iniciar la siembra.

Agregó que es probable que entre julio y agosto el período canicular sea más severo, sobre todo en el pacífico, región norte y centro.

Los Centros Internacionales de Investigaciones Climáticas predicen “condiciones neutras para el fenómeno del Niño  hasta agosto 2023”, además de esperar una temporada ciclónica debajo de lo normal.

Compartir