Nacionales

Inician sus estudios de especialidades 210 médicos residentes

Compartir

El día de hoy iniciaron sus estudios de especialidades medico quirúrgicas 210 Médicos Residentes.

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha desarrollado la especialización en 18 ramas de la medicina para garantizar la Salud de las Familias nicaragüenses.

Durante el encuentro de apertura realizado en el Instituto de Medicina Natural se dio a conocer una Resolución Ministerial, orientada por el Comandante Daniel Ortega, que garantiza el libre acceso al estudio de las especialidades así como la libertad de trabajo al momento de graduarse. Quedo claro, que lo único que se tomará en cuenta para el desarrollo exitoso de la especialidad son los temas académicos.

Los aspectos más importantes de la resolución orientada por el Presidente son:

PRIMERO: Dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes que ingresan y que egresan durante el presente año.

MEDICOS

SEGUNDO: Realizar reunión con todos los médicos residentes de primer ingreso el 1º de Abril del presente año para explicarles que por orientación del Comandante Daniel Presidente de la República, quedan sin efecto los convenios firmados y qué lo válido son los reglamentos de especialidades vigentes referidos a los asuntos académicos y disciplinarios.

TERCERO: Una vez terminada la especialidad el nuevo médico especialista lo único que tendrá como requisito para la obtención de su título de especialidad son los aspectos académicos.

CUARTO: El nuevo médico especialista quedará libre para decidir qué hacer posteriormente a su egreso de especialidad. El MINSA ofrecerá las plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades de los Servicios de Salud, al número de plazas vacantes y al respaldo presupuestario existente.

QUINTO: Lo establecido en el párrafo anterior será aplicado desde la fecha a los egresados del presente año, para lo cual se les explicará a los especialistas egresados qué es voluntario y sin condiciones el que acepten o no la plaza de trabajo que el MINSA les ofrece.

SEXTO: De esta forma, el especialista egresado tomará voluntariamente su decisión de trabajarle al Sistema Público de Salud o no.

La presente Resolución Ministerial surte efecto a partir de la fecha.

MEDICOS
Compartir