Presione ESC para cerrar

Inician primer congreso Internacional de enfermería

Centenares de protagonistas de diferentes países participaron en el Primer Congreso Internacional de Enfermería que realizó el cuerpo médico militar del Ejército de Nicaragua, en conmemoración al Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros, desarrollado bajo el lema “Desafíos de Enfermería en el Cuidado Integral de los Pacientes“, en el centro de Convenciones Olof Palme.

La Ministra de la Salud, Marta Reyes dio la bienvenida a todos los participantes de diferentes países que son parte de este primer congreso Internacional y transmitió el saludo del Gobierno de Nicaragua presidido por el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, también destacó que es un honor poder tenerlos aquí. 

Este congreso consiste en un espacio importante de concentración y difusión de temas de relevancia donde la familia de enfermería del primero y segundo nivel de atención se actualicen para poder elevar los conocimientos científicos y por ende mejorar la atención a las personas, familias y comunidades no solo en el plano curativo sino que también incidiendo en las determinantes de la salud.

Leer Aquí: Minsa reporta 2 casos positivos de Covid-19 durante la última semana

“Abordando aspectos claves para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia de los cuidados de enfermería. Estos avances se han venido obteniendo en esta revolución de salud. La familia de enfermería se constituye en la piedra angular de un sistema de salud más humano más sensible, en donde la representación del amor al prójimo es la profesión de enfermería. Queremos aprovechar este momento para reconocer que enfermería es una profesión noble, abnegada y de mucho sacrificio y agradecer el trabajo que desarrollan desde los sectores, puestos de salud, centros de salud, hospitales y en el caso de Nicaragua también desde casa a casa”, precisó. 

Resaltó el interés fundamental del Gobierno Sandinista de ir profundizando en todas las acciones que lleven a mejorar la calidad de la atención en salud a las familias nicaragüenses, asegurando una salud digna, integral y gratuita. Indicó que desde el 2007 se vine implantando como una prioridad del gobierno un modelo de salud familiar y comunitario, una política global de restitución de derechos a la salud con el protagonismo de las familias y comunidades. 

Posteriormente, se llevaron a cabo ponencias de cinco exponentes internacionales. Durante el congreso destacaron el papel importante que desarrollan los enfermeros y enfermeras durante el proceso de un paciente. Al finalizar, se llevó a cabo una feria de artículos de alta tecnología que garantizan un mejor trabajo.