Nacionales

INETER monitorea zonas donde los suelos están saturados

Compartir

La tormenta tropical Bonnie salió del territorio nicaragüense en horas de la madrugada de este sábado, sin embargo, el INETER se mantiene vigilante y monitoreando las lluvias que se puedan generar en algunas zonas donde los suelos están saturados de agua.

El Director de Meteorología del INETER, Marcio Baca, dijo que hasta las siete de la mañana del sábado se registraban precipitaciones de hasta 100 milímetros en zonas muy cercanas al lugar de impacto de la tormenta tropical.

Refirió que cada milímetro de agua equivale a un litro de agua por metro cuadrado, por lo que los suelos están saturados y toda lluvia que vuelva registrarse en ese sector se convertirán en correntillas que irá cayendo a los cauces y a los ríos.

“Compañeros del Caribe, nos dirán que están en buenas condiciones de tiempo – tienen razón – pero va a estar lloviendo en zona montañosa, y el agua que ya cayó es agua que está corriendo a Prinzapolka. hacia el (río) Escondido, hacia Wawa, Río Grande de Matagalpa eso puede ocasionar inundaciones y hay que mantenernos atentos”, indicó.

Leer También: Fuerza Naval realizó búsqueda, salvamento y rescate en el Caribe Sur

Dijo que se está prestando mucha atención a algunos ríos, donde se podrían registrar desborde en su ribera e inundaciones.

Sobre la tormenta tropical Bonnie, dijo que salió al sur de San Juan de Nicaragua y actualmente se encuentra en aguas del Océano Pacífico, con movimiento de 22 kilómetros por hora y la velocidad de los vientos es de 60 a 65 kilómetros por hora.

“La información que nos está brindando el Centro Nacional de Huracanes de esta tormenta, es que en algunas horas estará haciendo un giro hacia el noroeste y comenzará a moverse paralelo a la costa de Nicaragua estará generando lógicamente movimiento y masas de aire húmedo hacia las regiones del pacífico, región del norte y regiones del centro de Nicaragua y por tanto esto nos lleva y nos convoca a mantenernos a todo el largo del día de hoy muy atentos a la evolución de la tormenta tropical que al encontrarse en agua del pacífico va a comenzar a incrementar su fortaleza y hay que estar muy atento”, señaló.

También se tiene previsto un pequeño incremento en la velocidad de los vientos, principalmente en los departamentos del sur del pacífico.

Compartir