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I Congreso Nacional de Marcas Colectivas, Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

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Colaboradora: Jeyling Cajina

Bajo el lema» Protegiendo Nuestra Identidad Tradiciones y Calidad», el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, realizó el I Congreso Nacional de Marcas Colectivas, Indicaciones Geográficas y Denominación de Origen.

El congreso tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de los sectores productivos del país, y agregarle valor al café, cacao, miel y artesanías. Contó con la participación de titulares de marcas colectivas, como: Café Copire de la ciudad, de Jinotega y , Café Dipilto, de Nueva Segovia.

Erwin Ramirez Colindres, Viceministro General del MIFIC, manifestó que Nicaragua está «dando la cara al mundo obteniendo mejores precios, diversificando nuestras ofertas exportables, y diversificando a los mercados a los que podemos accesar (…) Podemos ir al mercado Europeo, Asiático».

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Destacó que se debe «crear los esquemas de certificación de calidad, a fin de que podamos obtener los beneficios en cualquiera de los mercados en los que Nicaragua tiene suscrito acuerdos comerciales en cumplimento con las normas de acceso estos mercados «.

Donald Efrain Roque Lopez , Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Nueva segovia, dijo «estamos con la denominación de Café Dipilto. La primera denominación de origen acreditada y autorizada de nuestro país. La idea es abrir una ventana al mundo para que nuestras familias cafetaleras, sobre todo los pequeños y medianos productores sean beneficiados con un mejor precio».

«En la cosecha 21-22 se exportó a Inglaterra el primer lote de café. Estamos acreditados en Inglaterra ,Asia, Estados Unidos, para ver como logramos la cosecha 22-23 exportar más café con el sello Denominación de Origen», agregó.

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