Nacionales

Homenaje en Colombia a nuestro Poeta, Pensador y Héroe Nacional Rubén Darío

Compartir

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de su Embajada en Colombia, en conjunto con el resto de las Embajadas de Centroamérica acreditadas en este País suramericano, llevó a cabo un homenaje a nuestro Poeta, Pensador y Héroe Nacional Rubén Darío, en su 108 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad

El emotivo acto se llevó a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y contó con las palabras de bienvenida de parte de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, quien saludo en nombre de su Gobierno y Pueblo. Asimismo, en el evento se pudo apreciar la intervención artística baile Caupolicán, de parte de los artistas colombianos quienes rindieron honor a Darío, por medio de su elaborada coreografía.

De igual modo, en el homenaje intervinieron con Saludos, los embajadores de Centroamérica, quienes valoraron el espíritu unionista de Rubén en sus escritos, a la vez, expresaron su orgullo de que un poeta y pensador de la talla de Darío surgiera del istmo centroamericano para revolucionar la estética mundial.

COLOMBIA

De igual manera, el escritor Mario Méndez y el Periodista José Ramón Llanos, pusieron en valor el aporte que Darío realizó a las diversas expresiones literarias y culturales, las cuales siguen siendo referentes a tomar en cuenta, expresaron. La conferencia central estuvo a cargo del Compañero Julián Gallo Cubillos, Senador de la República y Jefe de la Bancada de COMUNES. En su intervención reflexionó sobre el Pensamiento antiimperialista de nuestro Rubén Darío, sobre su nuestroamericanismo, aludiendo a las denuncias que el poeta realizó a todos los imperialismos y, lo ejemplificó con pasajes en los que el poeta universal, criticó las intervenciones yanquis en nuestra Nicaragua.

Como parte del acto, también se proyectó el videoEl País que más construye hospitales públicos y modelo de salud en Nicaragua, de Juventud Presidente, el cual fue muy bien acogido por el público asistente.

COLOMBIA

Asimismo, el auditorio se deleitó con el Baile Nacional nicaragüense: Managua linda Managua, del Cantautor, Compositor, Actor y Maestro Otto de la Rocha, interpretado por los artistas colombianos Daniel Tavera y Andrea Castro. Por su parte, la destacada artista colombiana Mar Batista, honró a Rubén, con un número artístico preparado especialmente para esta ocasión.

Por parte de nuestra Nicaragua, la Compañera Embajadora Milagros Urbina, trasladó los saludos de nuestro Buen Gobierno Sandinista, que presiden el Comandante Daniel Ortega, nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y Pueblo, a la vez, que habló sobre el significado de Darío para el Pueblo nicaragüense y, destacó que nuestro Gobierno Sandinista, ha sostenido como política pública honrar, valorar y estudiar la vida, obra y pensamiento del poeta, como parte esencial de nuestra identidad nacional y nuestramericana.

El público asistente, entre los que se encontraban: Embajadora de México, Embajador de Cuba, Embajador de la República Saharaui, Embajador de Argelia, Embajadora de Honduras, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela, Cuerpo Diplomático de Rusia, Irán, Japón, Argentina, entre otros, Viceministros, Senadora Clara López, Diputados, Alcaldes, académicos, empresarios, artistas, periodistas amigos, políticos, Compañer@s y Amig@s de la Solidaridad con Nicaragua y nuestro FSLN, manifestaron su regocijo por ser parte de un merecido tributo, lleno de tanto arte y hermandad dedicado a quien César Vallejo, llamó: Darío de las Américas Celestes y Jorge Luis Borges, denominó: El Libertador.

COLOMBIA
COLOMBIA
COLOMBIA
COLOMBIA
COLOMBIA
COLOMBIA
COLOMBIA
COLOMBIA
COLOMBIA
COLOMBIA
COLOMBIA

Compartir