Este 11 de septiembre de 2023, se cumplieron 50 años de un hecho abominable, se produjo un golpe de Estado en contra del Presidente Socialista de la Hermana República de Chile, Salvador Allende, recordó el Presidente Daniel Ortega Saavedra, en el acto en conmemoración del 44 aniversario de Fundación de la Policía Nacional, evento que se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución en Managua.
Daniel manifestó que este fue un golpe de Estado que fue organizado por los Vendes Patrias que existen en el mundo, “fue una intervención abierta de los Estados Unidos de Norteamérica que conspiraron con Pinochet, los planes para promover paros, huelgas, buscando como provocar descontento en la población y como la población no se revelaba contra su Gobierno Socialista en Chile” entonces lo que realizaron fue poner práctica el plan que quedó para la historia.
A este Plan el Presidente Allende resistió con un casco y con un fusil con 40 compañeros en la Presidencia, para próximamente ser bombardeados los 40 héroes antes de rendirse a los imperialistas, reiteró.
Los imperialistas asesinaron a Salvador por ser Socialista y al Cantante Revolucionario Víctor Jara, lo capturaron y le cortaron las manos para que no tocará más su guitarra y luego lo asesinaron. De la misma manera así desaparecieron miles de ciudadanos que aún siguen desaparecidos.
Destacó que como es posible que los derechos humanos, como es posible que no sancionan a los asesinos que están organizados, que tienen partido y que tienen fuerza.
Leer También: Presidente Daniel y vicepresidente Rosario Murillo presiden acto del 44 aniversario de la Policía Sandinista
Dijo que aún un 44% de la población en Chile añora que llegue alguien del partido de corte fascista.
Afirmo que los carabineros del pueblo chileno no son como la Policía de Nicaragua, los carabineros del pueblo chileno no son como el Ejército de Nicaragua, ya que, están formados para asesinar masivamente al pueblo, a los trabajadores y a los campesinos solo porque Allende promovió los programas sociales.
A 50 años de este suceso Ortega expresó que aún se mantiene vivo ese buen ejemplo de Salvador Allende.
Recordó que los hermanos Chilenos llegaron a Nicaragua a luchar contra la tiranía de los Yankees para apoyar la defensa de la Patria.
“Nicaragua le rinde homenaje al Pueblo Heroico de Chile que no ha perdido la Fortaleza que con su ejemplo heredado del Presidente Salvador Allende”, finalizó el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.