Nacionales

Gobierno presenta a ONG su plan de acción y atención ante fenómeno meteorológico

Compartir

El gobierno de Nicaragua a través de la Comisión inter-institucional encabezada por el SINAPRED, presentó este miércoles a representantes de ONG, los planes de acción para atender los posibles efectos que pueda causar fenómeno meteorológico que se espera impacte en territorio nacional, principalmente en Bluefields en la Costa Caribe, Chontales, Nueva Guinea, El Rama, Ometepe en Rivas y otras zonas.

En su intervención el director de Meteorología de INETER, Marcio Baca, describió las condiciones en que se está desarrollando dicho fenómeno el cual lleva una rápida trayectoria y se espera que sus efectos se comiencen a percibir a partir de este viernes en el territorio nacional.

El ministro director de SINAPRED, Guillermo González, expusó las condiciones en la cual se encuentra actualmente el país donde se registra un periodo lluvioso copioso. Indicó que se ha priorizado las zonas que se verían afectadas, donde se han actualizado planes y los Comupred.

«El evento no puede verse solo como un fenómeno que causará vientos, lluvias, sino tomar las acciones para atender situaciones como marejadas ciclónicas, deslizamientos, inundaciones entre otras emergencias», precisó el funcionario.

Dijo que ya la Presidencia de la República orientó a instituciones activar sus acciones como el Ministerio de Salud y se refirió al desplazamiento de las tropas humanitarias de Búsqueda y Rescate del Ejército a la Costa Caribe.

Expresó que ha sido un trabajo coordinado entre todas las instituciones de gobierno, alcaldías y los gobiernos regionales, añadiendo que los planes comprenden las respuestas que van desde la preparación ante la llegada de la depresión tropical, la respuesta ante el impacto y las acciones posteriores que se deben emprender.

De Interés: Pdte. Daniel recibirá planes actualizados de atención ante fenómeno meteorológico

González, dijo que entre unas 20 a 30 mil familias podrían requerir ser evacuadas, por lo que se han habilitado unos 700 albergues.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, presentó los planes que el gobierno ejecutó luego de los impactos causados por los huracanes Eta e IOTA, en la Costa Caribe. Destacó las afectaciones económicas que dejaron estos fenómenos los cuales ascendió a los 999.2 millones de dólares lo cual representó el 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Acosta se refirió a la atención a las familias durante la emergencia y después de la misma, para lo cual se han destinado importantes recursos para la reconstrucción de viviendas, infraestructura vial y garantizar a las familias afectadas medios de trabajo para que puedan salir adelante.

El funcionario dijo que se espera que los daños no sean cuantiosos, pero enfatizó a que se debe preparar un plan contingente para dar respuesta a corto y mediano plazo, por lo que luego estarán dando detalles de los efectos causados por el fenómeno.

Los representantes de ONG luego de conocer los planes de acción realizaron intervenciones y expresaron la disposición de sus organismos de estar pendientes de lo que acontezca y la forma en la cual puedan brindar su apoyo.

Compartir