Nacionales

Gobierno entrega equipos médicos de alta gama a los SILAIS

Compartir

El Gobierno de Nicaragua entregó, a través del Ministerio de Salud (MINSA), equipos médicos de alta gama y última generación a todos los SILAIS a nivel nacional, para fortalecer la calidad de atención a los pacientes. 

«El día de hoy nos complace informar a la población que el buen Gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, está haciendo una importante entrega al Ministerio de Salud, de equipos médicos de última gama y alta tecnología como parte de la proyección y en reforzamiento de la capacidad de atención de todas las unidades de salud», mencionó el Doctor Óscar Vásquez, de la dirección general de servicios de salud.

Dentro de los equipos que serán entregados están monitores de signos vitales, Ultrasonido portátil a color, monitor fetal, biometer, lámpara de hendidura con su tonómetro de aplanación y módulo de retinografía, equipo de electrocoagulación con argón plasma, set de cataratas, set de pterigión, instrumental de neurocirugía, procesador de tejidos, mesa de parto, mesa quirúrgica, incubadora de transporte, cabina de fototerapia, microtomo, electrocauterio, entre otros.

Leer Aquí: MINSA recibe equipos donados por la OPS

Esta primera entrega de equipos está destinada para centros de salud, hospitales primarios, departamentales, regionales y de referencia nacional de los 19 SILAIS. La inversión total asciende a los 20 millones de córdobas, que son parte del Presupuesto general de la República.

El director resaltó que estos equipos vienen a fortalecer al personal médico y enfermería en la parte del diagnóstico, «esto permite hacer un diagnóstico oportuno a pacientes con cáncer, también tenemos equipos sofisticados de alta tecnología que están destinados al hospital de dermatología, para el tratamiento de lesiones que son de difícil manejo que son la cabina de fototerapia».

Maribel Medina, directora del Centro de Dermatología, destacó que el tratamiento de cabina de fototerapia es costoso en otros lugares, «pero nuestro sistema de salud es totalmente gratuito, todos sus exámenes, toda su valoración y las sesiones que se realizará cada paciente. Este es un logro de nuestro gobierno, de tener estos equipos, que yo creo que en Nicaragua no hay ninguno, es el primero que tenemos como cabina».

Compartir