Presione ESC para cerrar

Gobierno de Nicaragua entrega 150 buses rusos a representantes de cooperativas

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, presidió este miércoles el acto de entrega de 150 buses rusos a representantes de cooperativas de transporte de diferentes municipios del país.

Esta entrega se realizó con motivo al 44 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Germán Pomares Ordóñez, conocido como “El Danto”.

Comunicó que de los 150 buses se van a entregar 48 buses a León, 47 buses a Chinandega, 10 buses a Estelí, 10 a Matagalpa, 5 buses a Juigalpa, 5 buses a Masaya, 12 buses a Tipitapa, 1 bus a Jinotepe, 9 buses a Ciudad Sandino, y 16 buses a Managua.

De Interés: Pdte. Daniel destaca la participación de delegación nicaragüense en encuentros en Rusia

Indicó que “sin el transporte sencillamente no funciona ninguna economía, se paraliza la economía, y aqui bueno ¿Qué ha significado está lucha de los transportistas? porque tenemos que reconocer la batalla de los transportistas, porque cuando triunfa la Revolución el transporte está en manos de los ricos, monopolizado en el transporte, cobraban lo que querían y luego lo que ponía a circular eran buses que tenían ya 20 años de uso allá en los Estados Unidos”.

Manifestó que “compraban buses usados y lo ponían aquí a circular y todos apretujados en los buses para ir a la escuela, y yo recuerdo bien, nosotros muchachos, jóvenes cuando empezábamos a ir a la escuela, bueno a la parada a esperar el bus y en el bus pues ahí buses destartalados, y ahí bueno apretujados, y muchos jóvenes, muchos muchachos no podían llegar a tiempo a la escuela porque el transporte no daba el servicio que debía dar”.

Triunfa la Revolución y empieza la batalla para que se democratice el transporte, y en primer lugar las cooperativas, para que sean los transportistas organizados en cooperativas los dueños de las unidades de transporte, y luego pues a empezar a apoyar a los transportistas trayendo buses nuevo, se hizo un esfuerzo grande en el periodo de los 80 a los 90″, agregó.

Señaló que de los años 90 al 2007 que estuvieron gobiernos neoliberales, “fue una etapa heróica la que le tocó librar a los transportistas de las cooperativas (…) Porque fueron 17 años dónde estuvieron sobreviviendo con las uñas, con el corazón, con el alma, con la fortaleza de las familias de los transportistas”.

Leer Aquí: Nicaragua conmemora el paso a la inmortalidad del Comandante Germán Pomares

Destacó que en 2007 se lograron adquirir 50 buses de Japón, luego en 2009 se adquirieron 380 autobuses rusos, en 2012 se adquirieron 170 buses rusos y 350 buses de México. En 2021 se adquirieron 250 unidades de buses rusos, y en este 2023 se adquirieron 300 buses rusos, los primeros 150 fueron entregados a inicios de este año.

El mandatario nicaragüense anunció que se estarán tomando iniciativas con Rusia, China, México y Brasil para adquirir nuevos transportes a través de la gestión de línea de crédito.

El transporte es un complemento fundamental para seguir desarrollando la cultura, la educación, y también la salud de nuestro pueblo, porque más transporte disponible para transportarse a la escuela, más transporte disponible para transportarse a los centros de trabajo y de salud”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *