Nacionales

FILAC sostiene encuentro para abordar avances en el fortalecimiento de los pueblos indígenas

Compartir

Este lunes en las instalaciones de la Cancillería de Nicaragua se realizó el encuentro internacional sobre el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

“En estos momentos acá celebrando una reunión del equipo ejecutivo y un taller al cual se están sumando Gobierno y organizaciones indígenas de forma virtual. Estamos definiendo hasta el año 2035 como queremos ver a FILAC para fortalecer los pueblos indígenas de la región en lo que refiere a su liderazgo y articulación de los Estados”, indicó Mirna Cunnigan de los Pueblos Indígenas y Mískitoy primera vicepresidenta de la FILAC.

Detalló que la FILAC es un organismo inter-gubernamental que tiene como mandato contribuir al autodesarrollo de los pueblos indígenas.   La FILAC cuenta con más de 30 años y en este período ha venido trabajando en la formación de líderes indígenas.

Leer Aquí: El portavoz de la Cancillería china habla sobre la cooperación China-Nicaragua

“Tenemos más de 3 mil 500 líderes indígenas que han pasado por los distintos programas de formación a través de las universidades indígenas inter-culturales que están articuladas con otras instituciones de estudios superiores en España y América Latina”, expresó Cunnigan.

“Además de eso trabajamos en el Programa de Desarrollo con Identidad y aquí tratamos de promover iniciativas que contribuyan al concepto de buen vivir de los pueblos indígenas desde su propia visión”, agregó la representante de la FILAC.

Destacó que países como Brasil, España y Ecuador han presentado sus puntos de vistas y se ha sugerido que para las próximas reuniones se aborden temas como el Cambio Climático, Amazonia y la promoción de la diplomacia internacional de los pueblos indígenas.

Compartir