Nacionales

Este es el informe preliminar del IV Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenazas

Compartir

Autoridades del Sinapred emitieron un informe preliminar de los resultados del IV Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas realizado el día de hoy 22 de diciembre.

En este informe se destaca que cuantitativamente hubo mayor participación que el año pasado (superando los 600 mil protagonistas hombres y mujeres) en barrios y comunidades; cualitativamente hubo mayor entusiasmo de la población al participar, ha mejorado la organización, se desarrolló una mayor variedad de escenarios, mas articulación de las comunidades con las instituciones, el sector privado estuvo presente y el liderazgo de los compañeros y compañeras que conducen el ejercicio es cada vez más evidente.

Por ello, se consideró que fue exitoso, con un buen cierre de año y dando el mejor homenaje a los que fallecieron hace cincuenta años en el terremoto de Managua de 1972.

A continuación, el Informe Preliminar:

IV EJERCICIO NACIONAL DE PREPARACION PARA PROTEGER LA VIDA EN SITUACIONES MULTIAMENZAS”

22 DE DICIEMBRE 2022
HORA: 12:00MD

PARTICIPACION NACIONAL

La información recibida de 153 municipios, indica que participaron 600,180 protagonistas de todo el país, los que pusieron en práctica los planes de respuesta multi-amenaza familiares, comunitarios, municipales, departamentales y regionales, respetando las medidas de protección ante el COVID-19.

Participaron 46,991 brigadistas organizados en 9,043 brigadas comunitarias, de centros de trabajo, institucionales y municipales en 5,952 escenarios preparados para poner en práctica los planes de respuesta, habilidades y conocimientos para la atención de la población.

En las 1,596 unidades de salud participaron 37,800 compañ[email protected], entre trabajadores, pacientes y visitantes, entre trabajadores, pacientes y visitantes.

El sistema educativo reporta la participación de 9,739 compañeros entre docentes y personal administrativo; los estudiantes participaron desde sus barrios y comunidades.

Los gobiernos locales reportan participación de 19,493 compañ[email protected] Policía Nacional 10,232 compañ[email protected]; Ejército de Nicaragua 10,000 efectivos; Cuerpo Unificado de Bomberos 2,616 compañ[email protected] de 160 estaciones y por la Cruz Roja Nicaragüense 142 voluntarios de 29 filiales.

El sector privado: 16 zonas francas, 94 mercados entre grandes y pequeños, 15 centros comerciales y de recreación, 1,351 instituciones privadas, 80 cooperativas y 478 iglesias de diferentes denominaciones.

En las zonas costeras se movilizaron 85 comunidades expuestas a la amenaza de tsunami. De las 61 sirenas que conforman el sistema de alerta temprana en el Pacifico, sonaron 55; los 6 restantes fueron activadas manualmente por la población, conforme los protocolos establecidos para estos casos.

Al Centro de Operaciones de Desastres CODE- Nacional asistieron 12 coordinadores de las comisiones de trabajo sectorial del SINAPRED (MTI, ENTREL, MINED, MINSA, MINREX, MARENA, MIFIC, ENABAS, INETER, MIFAM, POLICIA NACIONAL y DEFENSA CIVIL); manteniendo comunicación virtual con los enlaces técnicos de las instituciones de gobierno que son parte del CODE Nacional, lo que permitió ejercitar la articulación del sistema en los diferentes niveles y a través de diferentes mecanismos de comunicación.

DATOS RELEVANTES DEL EJERCICIO

Conforme lo previsto a las 10:00am se activó la población en cada municipio. Desde el CODE Nacional se estableció comunicación virtual con 153 COMUPREDs e instituciones a nivel nacional.

Los escenarios se desarrollaron haciendo énfasis en los efectos provocados principalmente por sismos, erupción volcánica, tsunami, incendios forestales, deslizamientos, rescate de mineros, entre otros. El tiempo promedio de evacuación de la población hacia las zonas de seguridad en los diferentes escenarios fue de un minuto con cuatro segundos (01 minuto con 04 segundos).

DATOS RELEVANTES EN ALGUNOS MUNICIPIOS

1.-Managua, Distrito IV:

Se desarrolló un ejercicio especial con 5 escenarios en el barrio Benedicto Valverde del Distrito 4, municipio de Managua, para validar la efectividad de los mecanismos de respuesta

y articulación de la Comisiones de Trabajo Sectorial del SINAPRED: Operaciones Especiales, Educación, Salud, Evaluación de Daños; lo que permite continuar perfeccionando las habilidades y destrezas de cara a la mejora continua en la atención a la población.
Los escenarios comprendieron:

Activación de alarma por evento sísmico, autoprotección de la vida, evacuación de la población hacia zonas seguras, albergues y refugios en condición de campaña.

Activación de brigadas de reparación y mantenimiento coordinadas por la comisión de Transporte e Infraestructura, rehabilitación de sistemas eléctricos, potabilización y red de distribución de agua potable.

Búsqueda, localización y evacuación de víctimas soterradas bajo escombros y atención a heridos.

Control y extinción de incendio en vivienda, articulando esfuerzos entre la brigada local Y Bomberos Unidos.

Atención emocional a la población en albergues, atendida por jóvenes voluntarios comprometidos, dirigidos por profesionales en la salud mental.

2.-Departamento Chinandega

Se desarrollaron 158 escenarios, haciendo énfasis en los efectos provocados por terremoto y erupción volcánica, con activa participación de la población organizada en barrios y comunidades tanto de manera presencial como a través de las diferentes plataformas de comunicación.

En los escenarios desarrollados fue activa la participación de Brigadas Municipales y Comunitarias pusieron en práctica las habilidades adquiridas para el rescate y salvamento de la población afectada.

Cabe destacar la participación activa de las iglesias evangélicas.

3.- Región Autónoma Costa Caribe Sur

Municipio El Rama: tomando como referencia las lecciones aprendidas en los eventos de este año, se puso a prueba el sistema de alerta temprana ante inundaciones; donde la población organizadas, las brigadas municipales y comunitarias ejercitaron los planes de respuesta ante este tipo de fenómeno. Cabe destacar que por primera vez el ejercicio se realizó en tres distritos que componen El Rama.

4.- Departamento Madriz

Mayor apropiación de las familias poniendo en práctica sus planes de respuesta familiar; brigadas comunitarias en escenarios cada vez más dinámicos. Notoria mayor participación de la empresa privada y el sector religioso.

Muy importante el hecho de que 13 brigadas locales de los 9 municipios del departamento de Madriz hicieron uso de los equipos de protección que recientemente fueron entregados por parte del SINAPRED.

5.-Departamento Matagalpa

El ejercicio fue asumido por el COMUPRED en cada municipio, desde el proceso de organización, capacitación, comunicación y orientación de las UVEP en barrios y comunidades.

Se logró mejor articulación con las brigadas de respuesta municipales, barrios, comunidades, instituciones de primera respuesta, instituciones del GRUN y la empresa privada.

Se desarrollaron escenarios, poniendo en práctica los planes, capacidades y destrezas adquiridas por las familias ubicadas en puntos críticos de comunidades y barrios

Compartir