El Coronel Vinicio Chavarría Jefe del Estado Mayor de Defensa Civil, destacó que este órgano del Ejército de Nicaragua se formó el 24 de marzo de 1982 se creó el Estado Mayor de la Defensa Civil, para la protección de la población civil en caso de emergencia o desastres.
Comunicó que ellos desarrollan los componentes de organización, capacitación y preparación con el enfoque de Gestión de Riesgo a fin de crear fortalezas territoriales mediante la elaboración de planes de respuesta a todos los niveles.
Entre las emergencias que han atendido destacan el huracán Aleta, huracán Joan, un maremoto, huracán Mitch, terremoto de Masaya, deslizamiento del Cerro Musún, huracán Beta, huracán Félix, terremoto Nagarote, huracanes Eta e Iota, tormenta tropical Bonnie, huracán Julia.
Leer Aquí: Ejército participó en reunión metodológica de trabajo entre la Secretaría General Pro-Tempore
Cómo parte del Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y Maleza, informó que la Defensa Civil ha atendido 2 mil 204 incendios en el territorio nacional, en coordinación con otras instituciones, con el empleando de 6 mil 699 efectivos militares, así como técnica de transporte y especial.
La Defensa Civil desde 2015 ha participando en 34 Ejercicios Nacionales de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, empleando 10 mil efectivos militares, beneficiando a 4 millones 683 mil 643 personas con técnica de transporte, especiales, aéreos y navales.
Se han fortalecido las capacidades locales e institucionales a nivel nacional a través de la organización y capacitación de comités y brigadas en 7 mil 800 localidades y 962 centros escolares.