Presione ESC para cerrar

Entrevista al Doctor Guillermo González Ministro Director del SINAPRED en Estudio TN8

Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Entrevista al Doctor Guillermo González
Ministro Director del SINAPRED
Programa Estudio TN8, Canal 8
con el Periodista Erving Vega
26 de Septiembre del 2024

Periodista Erving Vega

Conversando esta mañana con el Doctor Guillermo Gonzáles, Ministro Director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED. III Ejercicio Multinacional, Multiamenazas, el día de hoy, a partir de las 10 de la mañana. Ese es el tema central, y vamos a aprovechar la presencia del Doctor González para compartirles un balance de cuáles han sido los daños, producto de este Temporal lluvioso que ya llevamos 1 semana, semana y media. El pronóstico es que continuará, pero ya con tendencia a ir menguando.

Le dejaba una pregunta antes de la pausa. Primero la certeza a partir de los estudios que ya a nivel internacional se habían hecho sobre la vulnerabilidad, no de Nicaragua, de la Región Centroamericana frente a fenómenos naturales. ¿Frente a esa vulnerabilidad qué tan preparados estamos, no solo a partir de la evaluación de un Ejercicio, sino a partir de la experiencia cuando nos ha tocado enfrentar estos fenómenos, la última década versus 15, 20 años.

Palabras del Doctor Guillermo González

Así es. En efecto, Centroamérica es catalogada a Nivel Mundial como una de las Regiones más vulnerables, y Nicaragua dentro de ese contexto es parte de esa situación. ¿Dónde ha estado en los últimos años la diferencia? Desde el punto de vista natural, lógicamente estamos expuestos a una cantidad de eventos, y es por eso que nosotros trabajamos con el concepto de Multiamenazas. Eso hay que tenerlo claro.

Centroamérica y principalmente Nicaragua es corredor natural, por ejemplo, de los huracanes. Centroamérica y principalmente Nicaragua, es parte de la Cadena de Fuego del Pacífico, lo que significa una cadena volcánica.

Nosotros tenemos 6 volcanes activos que también son un peligro potencial para las poblaciones; pero también, hay que ver que en todo ese contexto cómo la población vino desarrollándose y cuál es su posicionamiento frente a esas circunstancias.

La gran diferencia con Nicaragua es que esta población, por eso te mencionaba en el espacio anterior, cómo ha venido cambiando, primero su visión. ¿Cuál es su relación con la Naturaleza? Segundo, cómo se posiciona frente a esos eventos. Tercero, cómo se ha venido organizando, cómo el Estado realmente ha hecho una traducción de lo que dice la Constitución, de la responsabilidad de proteger a la población, con acciones, en Instituciones fuertes, en formas de articulación y de trabajo muy bien preparado, que permite que hoy la Historia de Nicaragua sea diferente, incluso yo me atrevería a decir a mucha de la historia en este campo, de América Latina.
Te pongo ejemplos. Hace casi 30 años con el Mitch, Nicaragua prácticamente no pudo reaccionar a un evento natural, fíjate bien, que ni siquiera el huracán tocó tierra nicaragüense; la enorme fragilidad de la que se habla que tiene nuestro país, frente a las lluvias, frente a los fenómenos meteorológicos prolongados como fue lo que ocurrió durante el Mitch, y el gran deslizamiento que provocó, ¿cuál fue la respuesta? Ninguna

Periodista Erving Vega

Y fue un fenómeno creo que con tiempo que con tiempo fue agravándose, escalándose; nos fue avisando del peligro.

Palabras del Doctor Guillermo González

Exactamente. Desde el punto de vista de saber que venían los efectos del Mitch aquí se tuvieron, pero en ese momento las Autoridades que estaban no le dieron importancia, no quisieron darle importancia, no reaccionaron, no hubo la mínima atención a lo que Felícita Zeledón, Alcaldesa de Posoltega, llamó la atención.

Prácticamente solo le faltó tocar las puertas del cielo, para decir, miren estamos en un enorme peligro; sin embargo, ni siquiera hubo un aviso a las Comunidades para que buscaran cómo protegerse.
Veamos la diferencia con Iota y ETA; es decir, igualmente supimos con anticipación, eventos que fueron los dos más grandes huracanes que han golpeado Nicaragua en los últimos años. Dos eventos que en menos de 15 días atravesaron prácticamente todo el país, más de 3 millones de nicaragüenses tuvieron expuestos a los efectos de esos huracanes.

Nosotros podemos decir con orgullo, que fue precisamente este trabajo que ha venido haciendo nuestro Buen Gobierno, que presiden nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, lo que permitió que resistiéramos. Eso es muy importante.

Lógicamente nosotros no podíamos parar las lluvias, no podíamos parar las mareas ciclónicas que se produjeron, el crecimiento de los ríos. Pero sí se consiguió que las poblaciones se pusieran a resguardo; entonces eso es muy importante.

Te pongo otros ejemplos que te dicen que el Modelo que desarrolla Nicaragua es efectivo; por ejemplo, tuvimos deslizamientos en 2014, y la respuesta inmediata del Gobierno, no solamente el manejo de la situación de la Emergencia, sino también el traslado de las más de 250 familias a un lugar seguro, lo cual hoy te permite que aunque pueda haber otra vez un deslizamiento, ya no va a encontrar familias expuestas a esa situación.

Miremos estos días, ahí están las imágenes, los ríos han crecido, los ríos se han desbordado en muchos lados, eso no se puede evitar, pero sí se puede evitar que las familias se expongan.

Yo te comentaba fuera de cámara de cómo en esta semana hemos visto el heroísmo de muchachos y muchachas, allá en el Río Ochomogo, una Comunidad que está muy bien preparada con un Sistema de Alerta Temprana, donde el Gobierno Local y el Comité Municipal se ponen al frente de esas circunstancias.

Dos enormes crecidas ha habido en estos dos días, más de 7 metros de altura del Río; sin embargo, las Comunidades han sido movilizadas a tiempo, Y podemos decir que no existe…

Periodista Erving Vega

¿El Monitoreo es continuo?

Palabras del Doctor Guillermo González

El Monitoreo allí es permanente.

Periodista Erving Vega

¿Quién lo hace?

Palabras del Doctor Guillermo González

Lo hacemos de manera conjunta, desde los Líderes Comunitarios, hasta el Sistema Nacional, con todas las Instituciones de Vigilancia Meteorológica, que te permite avisarles con tiempo, que ellos sepan con tiempo en qué momento deben movilizar a la población.

Ciudad Rama hoy tiene un Sistema de Alerta Temprana que lo puso a prueba cuando el Huracán Julia, y nosotros vimos imágenes de esa Ciudad bajo agua, muy parecidas a las que tuvimos en el Joan; sin embargo, no hay muertos, no hay daños humanos.

Tú no puedes evitar la inundación, tú no puedes evitar el anegamiento, eso es materialmente imposible; pero sí puedes asegurar, cuando has trabajado con la población, que comprenda ese fenómeno, que se organice para estar listo a responder a ese fenómeno y ponerse a resguardo.

Cuando tenés Instituciones como las que hoy han desarrollado ese músculo fuerte: La Policía, El Ejército, el MINSA; la Cruz Blanca, los Bombero Unidos. Hoy Nicaragua tiene un Tendido con capacidad; en todos los Municipios tenés Unidades de Bomberos; tenés Brigadas Municipales.

En este Ejercicio hoy vamos a ver en práctica, por un lado, lo que te hablaba de las Brigadas Estudiantiles en sus colegios, pero también las Brigadas Comunitarias.

Periodista Erving Vega

Doctor, vamos a hablar del Tendido y la Capacidad de Respuesta; también tiene que hacer un conocimiento del terreno. ¿Cómo se ha venido trabajando en esto de saber identificar y tener mapeado el Territorio Nacional, desde el punto de vista de los puntos de mayor riesgo, de mayor peligro?

Palabras del Doctor Guillermo González

Tenemos 17 años que hemos venido junto a la comunidad aprendiendo juntos a reconocer eso, porque eso es lo que te permite conocer las Comunidades. Te pongo un ejemplo, en 1992 Nicaragua tuvo un Tsunami, pasaron años y aquí no pasó nada.

Fue hasta que prácticamente el Frente Sandinista regresa al Gobierno que comenzamos a tocar ese tema. Casi 85 Comunidades expuestas al fenómeno Tsunami, Comunidad por Comunidad, organización por Organización se fue trabajando para ir reconstruyendo los Mapas de Inundación por Tsunami.

Esa fue la base para que también el Gobierno instalara los Sistemas de Sirena, que son los

que hoy alertan a la población. ¿Cuál era el paso siguiente? Que la población se entrenara a responder.

Por eso en estos Ejercicios, uno de los elementos importantes es el aviso que se hace a estas Comunidades, como que si viene un Tsunami para que pongan en práctica su respuesta a los Tsunami.

¿Cuál es en este III Ejercicio el elemento que los liga? También las mareas ciclónicas, o los oleajes fuertes se dan en situaciones como los que tuvimos en esta semana, y eso se

produce sin que necesariamente sea la presencia de un temblor fuerte.

Periodista Erving Vega

Si uno ve el Mapa de Nicaragua, ¿cuántos puntos allí merecen un asterisco en términos de mayor peligrosidad, o lo que se llaman puntos críticos?

Nicaragua tiene aproximadamente 12,000 Comunidades, entre Barrios Urbanos y Comunidades Rurales; esos 2,600 lugares, Comunidades, los tenemos mapeados con el conocimiento de las Comunidades. Ellos saben cuál es el peligro, cuál es el impacto de ese peligro, cuáles son las Familias que se van a ver afectadas; dentro de las mismas familias, cuáles son los miembros de la familia que hay que atender con mayor urgencia y eso es lo que permite tener Planes Familiares.

Nosotros tenemos mapeados, Comunidad por Comunidad, Barrio por Barrio, Cuadra por Cuadra, dónde hay discapacitados, dónde hay embarazadas, dónde hay viejitos, donde hay Familias que solo hay ancianos que viven solos; o mujeres que tienen 6, 7 chavalos y son madres solteras. Porque al final, también esas condiciones sociales son parte de la vulnerabilidad.

Hay que ver que los fenómenos naturales frente a una debilidad, por razones culturales, económicas, geográficas, se convierten en un peligro mayor. Nicaragua ha venido, poco a poco, construyendo esa capacidad de resistir a los fenómenos, precisamente porque hemos trabajando de la mano, hombro a hombro con las Comunidades, con la gente.

Ese ha sido el Mensaje de nuestro Presidente Daniel y la Compañera Rosario, hacer que todos los nicaragüenses sean protagonistas de eso. Hemos hecho un esfuerzo porque se sociabilice el conocimiento, ya hoy conocer los peligros.

Por eso es que te llaman con mucha rapidez preguntado cuál fue la magnitud del evento, y la gente te habla como si fueran Técnicos del INETER, y te dicen: ¿Y de cuánto fue? ¿Dónde fue el epicentro? Utiliza esa esa terminología increíblemente técnica.

Eso permite que haya un nexo muy claro entre el conocimiento técnico que produce INETER, por eso la población entiende cuando hay un aviso. Miren, hay que ponerse a resguardo, miren, se les puede venir una correntada, dice la gente, una inundación repentina que los pone en peligro y por eso saben reaccionar.

Desde el Barrio, desde la Comunidad, desde el Municipio hasta el Nivel nacional, Nicaragua hoy tiene Planes Contingentes para todos estos eventos, pero en los Planes Contingentes está la concepción de que no perdás de vista, de que pueden estar la lluvias pero puede haber un temblor; no perdás de vista que podemos estar en Verano, y sí es cierto que hay darle mucha atención a los temblores, también hay que tener presente de que la gente anda en las playas y que por tanto esos temblores pueden afectar a poblaciones que están a la orilla del mar; por lo tanto tenemos que tener Planes de Respuesta ante Tsunamis.

Ese ha sido un trabajo arduo, pero eso es lo que le da consistencia al Sistema, que todos los nicaragüenses se involucren, que todos los nicaragüenses vayan conociendo mejor su realidad y vayan construyendo sus mecanismos de respuestas, conjugados con la actuación de las Instituciones.

Periodista Erving Vega

Doctor, para cerrar esta parte, el paso a paso de lo que va a ocurrir hoy, como parte del III Ejercicio Nacional Multiamenazas.


Palabras del Doctor Guillermo González

El paso a paso es muy sencillo, a las 10 de la mañana, luego de toda esta preparación, y que la gente ha identificado todos estos peligros en cada Comunidad, suenan las sirenas, la gente comienza a responder al peligro.

Por eso te decía, tenemos 6 escenarios especiales a Nivel Nacional, te los menciono: Prinzapolka, Rosita, Tipitapa, que es un ámbito muy importante; Ciudad Rama que es muy importante; Nueva Guinea. Son ámbitos en los que históricamente ha habido inundaciones repentinas y peligrosas.

Después de eso, las Comunidades, los Colegios, los Mercados ponen en práctica sus Planes de Respuesta. Un elemento importante en este Plan de Respuesta es el tema de la evacuación. Ahora no va a ser pensada la evacuación para un temblor, sino pensada en que hay una inundación repentina; hemos insistido el sitio de seguridad para un temblor es uno, el otro es diferente, tiene que tener características diferentes. Todo eso se ha venido trabajando, ensayando y eso es lo que vamos a ver.

Luego, los procesos, las Brigadas, ¿por qué las Brigadas? Porque tienen que ser reconocidas por la misma población, el Líder de la Brigada tiene que ser reconocido por la población, tienen que poner en práctica en cómo van a cargar un “Paciente”, cómo clasificar aquellas personas que en medio de la situación se vieron más afectadas y cómo trasladarlas al Puesto de Salud.

El Ministerio de Salud despliega sus Capacidades para, por un lado, proteger Pacientes, proteger a los que están de Consulta, pero también estar listos para atender a la Comunidad.

El Ejército de Nicaragua despliega sus Comandos Militares, despliega a la Defensa Civil a apoyar todo este esfuerzo.

Más de 8,000 Policía a Nivel Nacional, sin perder el control de Seguridad de Tránsito, de la Vigilancia y la Seguridad, se prestan para acompañar a las Familias.

El Ministerio de Salud se vuelca de las Unidades de Salud, pero también a las Comunidades a abrir puestos transitorios de atención médica en los lugares más críticos, en estos 2,600 Puntos Críticos.

A los Bomberos los vamos a ver por todos lados acompañando a la población, a las Alcaldías acompañando a la población. Vamos a ver toda

una movilización de nicaragüenses, unos desde sus Comunidades, y otros desde sus Instituciones, pero todos como un solo puño, para enfrentar situaciones como las que realmente hemos estado en estas últimas dos semanas.

Continuamos conversando con el Director del SINAPRED. En la primera parte ya nos compartía la preparación de cara al III Ejercicio Nacional Multiamenazas, que se realizará a partir de las 10 de la mañana el día de hoy. Para esta parte Doctor, le pido compartir con nosotros, ¿cuál es el balance o recuento de daños producto de las últimas lluvias?
Palabras del Doctor Guillermo González

Para que nuestra gente esté clara cómo el contexto, por un lado, ha sido muy complejo, pero, por otro lado, ha sabido ser manejado de manera muy ordenada. Primero decir, que cuando decimos un Temporal, eso se nos puede quedar como una frase muy general.

Toda la franja del Pacífico, el Centro y el Norte de Nicaragua, estuvieron envueltas en estas últimas dos semanas y con mayor intensidad en estos últimos 3 días, de una influencia de mucha humedad que se tradujo, solo para darte algunas cifras, al lado de León y Chinandega cayeron más de 400 milímetros de agua. Esa es mucha agua.

Managua estuvo arriba de los casi 200 y pico milímetros de agua, y esa es mucha agua, principalmente en la zona que tiene que ver límites con Boaco, con Matagalpa, en la Zona Sur, y la parte que tiene que ver con el Centro del País, estuvo en ese contexto. Eso provocó que la mayor parte de los ríos del Pacífico elevaran con mucha rapidez sus niveles.

Te pongo ejemplos concretos, el Río Ochomogo tuvo dos crecidas importantísimas, allí cuando se dan esas crecidas, más de mil personas se ven afectadas. 4 Comunidades tenemos ya identificadas y que tienen sus Niveles de Respuestas; en dos ocasiones tuvieron que movilizar a su población para ponerla a resguardo.

El Río Tamarindo en La Paz Centro creció, y eso obligó, motivó apoyar a las Familias en su auto evacuación; aunque no hubo daños humanos, sí hubo algunos daños y pequeñas pérdidas materiales a algunas de las familias.

Chinandega tuvo distintos puntos en los cuales fueron afectadas Infraestructuras. Por ejemplo, en San Francisco del Norte, uno de los puentes a la salida del Pueblo, que comunica con el resto del Departamento, allí el MTI tuvo que actuar con mucha rapidez.

Si nos vamos al Centro, por ejemplo, Murra y los ríos confluentes del Río Coco, casi todos crecieron muy rápido, y Murra fue uno de los Municipios muy afectados.

Nosotros tuvimos prácticamente una gran cantidad de Comunidades con bastantes anegamientos; sin embargo, los daños materiales fueron pequeños, y prácticamente no tuvimos daños humanos como efecto directo de esta situación.
Estuvimos muy vigilantes y seguimos vigilantes de la Presa Las Canoas que tiene un caudal y una masa de agua muy importante, que en estas circunstancias crece con mucha rapidez.

El recuento que tenemos, porque lógicamente nosotros hasta que tengamos el Sol de frente podemos hacer el Corte definitivo. Un poco más de 800 casas se vieron anegadas temporalmente; otras 20 casas que se vieron un tanto inundadas, nosotros decimos inundadas, arriba de los 30 centímetros; hubo casas que se desplomaron totalmente; otras tuvieron daños parciales.

¿Cuál es el recuento más importante? Que tenemos cero daños humanos, y todo esto tiene que ver con la fortaleza que hablamos, de que nuestro Gobierno ha venido trabajando para que las Comunidades tengan capacidad de respuesta.

Nuestras Instituciones, por ejemplo, la articulación de las Instituciones fue muy clara. Te pongo el ejemplo de Murra, con mucha rapidez se atendió el atascamiento que tuvieron y la inundación del pueblo. Con apoyo del MTI, con ENATREL trabajamos haciendo los cortes oportunos para que se evitaran daños mayores.

Periodista Erving Vega

¿Hasta ahora, la Red Vial ha sido… algunos tramos?

Palabras del Doctor Guillermo González

Hay algunos tramos, incluso en Montelimar allí se tuvo un tramo afectado, la mayor parte son daños menores, y esto tiene que ver con la fortaleza de cómo se vienen construyendo las Carreteras, que hoy ya se tema el concepto de reducir el riesgo a la hora que se construye una Carretera.

En fin, tuvimos una situación muy compleja; quiero decirles y que nuestro Pueblo esté muy claro, la situación fue muy compleja, pero se supo trabajar desde el Nivel Local hasta el Nivel Nacional, la vigilancia, la información de que la gente esté clara del asunto.
Te ponía el ejemplo de la tarde de ayer. Algo que hemos señalado, es que nosotros tenemos que ver que con estos fenómenos meteorológicos se produce aquello de los vasos comunicantes. Llovió muy fuerte en la Zona Sur de Honduras y el Río Coco creció y eso significa probabilidades de inundación en las Comunidades que están en la ribera del Río, y nuestros Sistemas de Alerta permiten que la gente sepa que se está produciendo una crecida del Río.

Esto es muy importante porque, ¿qué pasa? Cuando tú ves que está despejado, que no hay lluvia, pero de repente el Río comienza a crecer, no estás preparado para eso; entonces, el que la población comprenda que esos fenómenos se pueden dar, es muy importante.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias.