Presione ESC para cerrar

Entrevista al Comandante Lumberto Campbell Miembro del FSLN y Coordinador de la Secretaría para Asuntos de la Costa Caribe

Lunes 01 de Julio de 2024 | Consejo de comunicación y ciudadanía

Entrevista al Comandante Lumberto Campbell

Miembro del FSLN
y Coordinador de la Secretaría
para Asuntos de la Costa Caribe
con la Periodista Ana Carmen Martínez
Corresponsal de CGTN Noticias, en Español
con motivo del 103 Aniversario de Fundación
del Partido Comunista de China
1° de Julio del 2024

Periodista Ana Carmen Martínez

Muchas gracias, Comandante Lumberto Campbell, por recibirnos y poder brindarnos esta Entrevista en el marco del 103 Aniversario de Fundación del Partido Comunista que estará cumpliendo este 1° de Julio.

El Partido Comunista de China continúa avanzando y afianzando también esos intercambios y diálogos con los Partidos del Mundo. Talvez usted nos puede comentar un poco sobre esa relación de intercambio que ha habido a lo largo de la Historia entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, y cuáles son esos resultados que desde ya se están viendo.

Palabras del Comandante Lumberto Campbell

En estos 103 Aniversarios, en nombre del Secretario General del Frente Sandinista, el Comandante Daniel Ortega, de la Vicesecretaria General Rosario Murillo, y el Frente Sandinista, queremos mandar Saludos, Respeto y Admiración, al Pueblo de China, al Partido Comunista de China, y a su Secretario General, el Presidente y Secretario del Partido Comunista de China, Presidente Xi Jinping.

Lo importante es ver que un País tan grande como China, su relación con nosotros es una relación de respeto mutuo, una relación de compartir experiencias, intercambiar experiencias, aprender de lo que los chinos han avanzado, y compartir lo que nosotros tenemos también.

Creo que es importante eso, o sea, es una nueva relación, una relación de dos Partidos Revolucionarios que estamos basados sobre los mismos Principios, los Principios de Respeto Mutuo, Principios sobre la Solidaridad fundamentalmente; el Respeto, el Respeto.

Creo que esta relación, si usted me pregunta cómo catalogar la relación que hemos tenido, yo diría que es extraordinaria, es impresionante lo que hemos avanzado en tan corto tiempo.

Periodista Ana Carmen Martínez

Nicaragua se ha incorporado en las Iniciativas Globales que ha propuesto el Presidente Xi Jinping y que están principalmente dirigidas al Desarrollo Global, al Respeto, a la Solidaridad, y ese Desarrollo Sostenible en el que la idea es poder generar un Futuro Compartido para la Humanidad. ¿Qué opina usted al respecto?

Palabras del Comandante Lumberto Campbell

Mirá, realmente esa es una apuesta por la Paz, esa es una apuesta por la Humanidad, esa es una apuesta por salvar este Planeta. Son otras relaciones las que están planteadas allí.

El curso de acción que nos heredó el Colonialismo, el Imperialismo, y el Capitalismo, era llevar a este Mundo a la destrucción. Entonces este és un planteamiento que nosotros lo compartimos 100%.

Periodista Ana Carmen Martínez

Bueno, para ir finalizando, ¿qué perspectivas tiene usted sobre los próximos intercambios entre los Partidos?

Palabras del Comandante Lumberto Campbell

Yo estoy seguro que con estos intercambios que estamos teniendo con China, tenemos con ellos también un Tratado de Libre Comercio que, en la medida que nos vayamos, tenemos que tener las condiciones para potenciar ese Acuerdo, más producción, generar más producción, hacer uso de ese Acuerdo. Creo que es importantísimo eso, y creo que sí, en la medida en que nosotros vayamos desarrollando en ese aspecto, tambiénNicaragua va hacer su Milagro. 

Yo creo que nosotros estamos creando las bases para que con nuestras propias formas de ser, los chinos se desarrollaron de acuerdo al Modelo Chino, nosotros vamos a aprender de ellos lo que podemos aprender, vamos a desarrollar Nicaragua de acuerdo al Modelo nicaragüense y yo estoy seguro que, en el corto plazo, Nicaragua también va a ser un Milagro.