Nacionales

El brindis o gorra una tradición con más de 100 años

Compartir

La gorra o brindis son los presentes que se reparten en las Purísimas y rezos que se celebran en Nicaragua en fechas especiales que van desde el 28 de noviembre al 8 de diciembre.

También se entrega el brindis en la Purísima Chiquita que se celebra los 14 de agosto, en una buena parte del país, principalmente en León, lugar donde nació esta tradición.

Este gesto se interpreta como la manera de compartir lo que se tiene con los demás, así como la devoción a la Virgen.

Ayote en miel, gofios, caña de azúcar, limón, naranjas, cajeta, indios, pitos, matracas, fresco de chicha de maíz, conforman el brindis. En los últimos años se han incorporado artículos plástico, granos básicos, detergentes, entre otros productos.

La gorra tiene más de 100 años de repartirse en las Purísimas y se ha convertido en una tradición más dentro de estas festividades dedicadas a la Concepción de María.

Para entregar el brindis la mayoría de las familias que celebran la Purísima comienzan a ahorrar dinero desde inicio de año. Otros reciben ayuda de familiares en el extranjero y el resto apartan de sus salarios o aguinaldos para este evento.

Con el paso de los años la gorra ha venido cambiando en cuanto los productos que se entregan. En sus inicios se repartían cajeta de coco, de leche, gofio, leche de burra, huevo chimbo, atornilla de maíz y ponche de frutas con un toque de ron.

Compartir