El deseo de aprender y el deseo de enseñar fue la clave para el éxito obtenido en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en la década de los 80, así lo destacó el profesor Orlando Pineda.
“El amor, el amor logra que los jóvenes tuvieran esa participación y esa movilización, el amor de entregarse por completo de los jóvenes hacia enseñar, es para alguna gente, para algunos pedagogos españoles inclusive, es imposible que alguien pueda leer a los 6 meses, pero están muy equivocados porque allí, hubieron 2 cosas, las ganas de aprender y las ganas de enseñar”, precisó el profesor Pineda.
Enfatizó en que Nicaragua es un ejemplo en cuanto a educación. “Si usted se fija no hay un rincón de esta patria, que no tenga una escuela”.
Leer Aquí: Nicaragua conmemora el 43 aniversario de la Cruzada de Alfabetización
Agregó que la Revolución hizo posible el éxito de la Alfabetización, estando siempre a favor de que el pueblo aprendiera a leer y escribir.
Consideró que uno de los grandes éxitos de esta epopeya, fue la reducción del analfabetismo en más del 12 por ciento luego que la dictadura de Somoza heredara el 64 por ciento de iletrados.
“Nosotros levantamos la bandera roja y negra y desde ese momento hasta nuestros días, hemos llegado luchando a favor de que este pueblo nicaragüense sea un pueblo alfabetizado, no solamente alfabetizado sino para que dé el ejemplo en otros países de que nuestro gobierno siempre ha tenido voluntad política de lograr un pueblo letrado”, dijo el profesor Orlando Pineda.