Nacionales

Departamento de Madriz fortalece la protección infantil contra la violencia sexual

Compartir

A través de los esfuerzos de la Comisión Departamental de Madriz sobre el Protocolo de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes que han sido víctimas de delitos de violencia sexual, se realizaron las dos primeras visitas a los municipios para la instalación y conformación de las Comisiones Municipales, comenzando por San José de Cusmapa y Las Sabanas. 

La Comisión se conforma por el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Ministerio de Salud, Policía Nacional a través de la Comisaria de la Mujer, El Poder Judicial mediante la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de Justicia, Defensoría Pública, Instituto de Medicina Legal y Ministerio Público. 

En este espacio, se juramentó a los servidores públicos de cada institución estatal que se encuentran radicadas en los municipios, con el grato acompañamiento de Secretarias y Secretarios Políticos, así como autoridades del Ministerio del Interior y pobladores de la localidad.  

Las Comisiones se crean para darle seguimiento a los delitos, especialmente en violencia sexual, donde las víctimas sean niñas, niños o adolescentes; de esta manera, garantizar el derecho al debido proceso y que estos crímenes no queden en la impunidad.

Estas instituciones de forma articulada, coordinada y colaborativa entre sí, han asegurado el principio fundamental de acceso a la justicia, diseñando e implementando una serie de políticas y estrategias en concordancia con el Decreto Presidencial No. 25-2020, publicado en la Gaceta el 5 de octubre del 2020. 

El Estado de Nicaragua continúa trabajando para brindarles a las niñas, niños y adolescentes un entorno de paz y libre de violencia; asegurando el cumplimento a las disposiciones internacionales y nacionales, de igual forma a los distintos protocolos y disposiciones institucionales e interinstitucionales. 

Compartir