Nacionales

Delegación nicaragüense participa en reunión ministerial de MNOAL

Compartir

Jueves 18 de Enero de 2024 | Nota de Prensa

Por segundo día consecutivo, continuaron en la capital de Uganda, Kampala, este Jueves 18 de Enero de 2024, las sesiones de trabajo de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros del Movimiento de Países No Alineados en preparación de la 19ª Cumbre del Movimiento prevista para mañana Viernes y Sábado, con la participación de Nicaragua con una Delegación encabezada por el Compañero Canciller Denis Moncada y los Compañeros Mohamed Lashtar, Ministro Asesor, y Jaime Hermida, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

En la reunión Ministerial se examinaron los acontecimientos en la escena internacional, en particular la grave situación en los territorios palestinos ocupados, además de cuestiones políticas y económicas de interés común para los Estados Miembros del Movimiento.

En este contexto, se realizó reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, donde los participantes discutieron sobre la justa causa Palestina, situación en Gaza y el apoyo a las medidas judiciales tomadas por la República de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel, sus agresiones, crímenes y genocidio cometidos en Gaza.

Nicaragua expresó a través del Compañero Canciller Denis Moncada, en la reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidos, la firme e histórica posición de Nicaragua, su compromiso con la justa causa Palestina, su firme Apoyo, Solidaridad y su Derecho Inalienable a la Libertad, la Vida, la Justicia, y la Existencia de un Estado Libre, Soberano, independiente y con auto determinación del Pueblo Palestino.

Los miembros participantes subrayaron la necesidad de poner fin a la agresión y la ocupación colonial Israelí, y el derecho del Pueblo Palestino de tener su Estado Independiente y Soberano con Jerusalén como su Capital. Los Países del grupo expresaron su apoyo a Palestina de convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas, integrándose en el sistema internacional.

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU se creó en 2021 está compuesto actualmente por Angola, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Malí, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.

También la Delegación de Nicaragua realizó amistosas y fraternas reuniones bilaterales con la Delegaciones de las Repúblicas de Burkina Faso, Argelia y encuentro con Su Excelencia Haji Abubaker Jeje Odongo, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Uganda y Presidente de la Reunión Ministerial MNOAL.

Compartir