Nacionales

Conozca las incidencias de las últimas 24 horas en Nicaragua

Compartir

El Sinapred dio a conocer un reporte que contiene las incidencias atendidas durante las últimas horas en el Nicaragua.

I INCIDENCIAS

· Fallecido y lesionados

Municipio Somoto: en la comunidad Cascabel; camioncito placa M3384, se salió de la vía, resultando una persona fallecida y dos lesionadas, trasladados al Hospital Juan Antonio Brenes Palacios por Cruz Blanca.

Detalles:

1. Claudia Elena Carrasco, 45 años (fallecida)
2. Cristel Cárcamo, 14 años (lesionada)
3. Esaú Salvador Cárcamo Carrasco, 18 años (lesionado).

Municipio Nagarote: barrio Ermita, lesionados Martín Salazar Carbajal y su acompañante de identidad desconocida; viajaban en moto placa M166012, fueron impactados por una camioneta, trasladados al Centro de Salud Raúl Vargas.

Municipio Santa María de Pantasma: comunidad Wale #2, resultaron lesionados Mauricio Abel Miranda Blandón de 41 años y Francisco Ramón Cuadra de 49, ambos trabajadores de la empresa Bettos Pollos, se dirigían a Managua en el camión placa M 319636, perdieron el control, precipitándose en un guindo, trasladados al Centro de Salud Adelina Ortega.

· Incendio Estructural

Municipio Masatepe: comunidad San José, Sector Los Ángeles, se quemó totalmente la vivienda de Eleyda del Carmen Cruz Bermúdez de 30 años, habitan 2 adultos y 3 niños; controlado por Bomberos Unidos.

· Quemas Agropecuarias y de Maleza

Municipio San José de los Remates: Comarca El Arroyo, quema en el vertedero municipal se propago al terreno de Uriel Eustasio Jarquín Garzón, quemando 40 manzanas de maleza, Bomberos Unidos, Alcaldía Municipal y trabajadores de la finca lo controlaron.

Municipio Jinotepe: barrio Las Breñas, se quemaron 4 manzanas de maleza, controlado por Bomberos Unidos.

Municipio Malpaisillo- Larreynaga: comunidad San Andrés, se quemaron 90 manzanas de pasto, afectando 4 fincas; dueños Rolando Valdivia, Guadalupe Oliva, Luis Mena y Cruz Baca; controlado por trabajadores de las fincas.

II ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Volcán Masaya: INETER informa que el Volcán Masaya, el día 9 de febrero, presentó aumento en su desgasificación, así como pequeños derrumbes en la parte interna Noroeste del cráter y aumento leve en el nivel del lago de lava; esta actividad hasta el momento se considera de baja intensidad.

Adicionalmente se registraron 2 sismos de fallamiento local, en los alrededores de Ticuantepe.

Esta mañana la Amplitud Sísmica en Tiempo Real se encuentra en 96 unidades, por encima de su valor normal máximo (50 unidades) los sismogramas muestran una leve micro-sismicidad durante las últimas horas.

De aumentar la actividad sísmica, puede ocurrir alguna pequeña explosión en el cráter Santiago o en la generación de nuevos derrumbes.

Recomiendan mantener la precaución con los visitantes, disminuyendo el tiempo de permanencia y número de personas en el mirador 1 de la plaza Oviedo. Se mantiene vigilancia permanente a través de los medios de monitoreo y el COMUPRED.

Volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo y Concepción, sin incidencias relevantes.

III ACTIVIDAD SÍSMICA

· Sismos Nacionales: 6, sin incidencias.

4 en el océano Pacifico; el mayor de magnitud 3.2 grados, profundidad 21 kilómetros, localizado 100 kilómetros al Suroeste de Corinto, Chinandega.

2 en tierra; el mayor de magnitud 2.5 grados, profundidad 5 kilómetros, localizado 3 kilometros al Norte de Ticuantepe, Managua.

· Sismos en Centroamérica: 17

9 en Panamá; el mayor de magnitud 4.4 grados, profundidad 6 kilómetros, localizado en tierra 4 kilómetros al Norte de Puerto Armuelles.

5 en El Salvador; el mayor de magnitud 3.6 grados, profundidad 26 kilómetros, localizado en el océano Pacifico, 69 kilómetros al Sur de Playa El Cuco.

3 en Guatemala; el mayor de magnitud 3.2 grados, profundidad 19 kilómetros, localizado en el océano Pacifico, 43 kilómetros al Sur de San José.

· Sismos fuera de Centroamérica: 38, ninguno mayor a seis grados.

IV INFORMACIÓN INTERNACIONAL

RUSIA: un voraz incendio consumió un edificio residencial en el corazón de Moscú. Las llamas, se propagaron con rapidez, envolvieron el complejo habitacional; desatando escenas de caos y desesperación entre los residentes y los equipos de emergencia.

Este siniestro provocó que las autoridades rusas evacuaran a 400 personas, el incendio se originó en el tejado de un edificio residencial de seis pisos en la zona de Leningradsky Prospekt; cerca de la estación de metro Aeropuerto de Moscú.

España: El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía trabaja desde esta madrugada para sofocar un fuego en el término municipal de Enix (Almería), visible desde algunos puntos de la capital almeriense y cuya labor de extinción está siendo muy complicada debido al fuerte viento en la zona.

De momento se desconoce el posible origen del fuego, cuyas causas serán investigadas y determinadas por los agentes de la Brigada de Investigación en Incendios Forestales.

FILIPINAS: Las autoridades de la provincia de Davao de Oro, en el sur de Filipinas, han elevado este viernes a 27 la cifra de fallecidos por un deslizamiento de tierra ocurrido el miércoles. De acuerdo con el último balance de la agencia de desastres de Davao de Oro, 31 de las personas rescatadas de entre los escombros presentan heridas de diferente gravedad.

El deslizamiento de tierra sepultó a decenas de trabajadores de una mina y a residentes en la localidad de Maco, que se encuentra en una zona montañosa. La provincia, situada en la isla de Mindanao, ha sido escenario de fuertes lluvias desde finales de enero a causa del monzón y una zona de bajas presiones.

Compartir