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Conozca la propuesta de comunicación ante la interrupción de agua potable

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PROPUESTA COMUNICACIONAL ANTE INTERRUPCIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

I. Introducción

EL Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional implementará un Mecanismo Comunicacional ante la Interrupción del Abastecimiento de Agua Potable, con el objetivo de Informar de manera oportuna a las familias nicaragüenses las afectaciones del servicio, sus causas y tiempo estimado de duración, a través de Medios de Comunicación locales, Tendido Social, Perifoneo y Visitas Casa a Casa en casos que lo ameriten.

II. Información en Tiempo Real.

• Puesto de Mando Nacional ubicado en ENACAL, activado 24 horas, recepciona en tiempo real las incidencias y afectaciones al abastecimiento de agua potable. Monitoreada por 308 Compañer@s, 153 desde las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento de las Alcaldías y 155 Compañeros Delegad@s Departamentales, Jefes Técnicos y de Filiales Municipales de ENACAL.

Fecha de Cumplimiento:
Permanente 24 horas de Lunes a Domingo.
Responsable: ENACAL

III. Comunicación y Atención Oportuna a Familias afectadas.

1. Identificada la causa que ocasiona u ocasionará desabastecimiento en un determinado sector,

se procederá a elaborar reporte que incluirá: Tipo de falla, Número de Familias y Barrios afectados y Tiempo estimado de respuesta.

Fecha de Cumplimiento: Permanente

2. Con esta Información, se elabora Nota de Prensa o comunicado bajos los siguientes criterios:

• En caso de interrupciones programadas, se comunicará a las familias 24 horas antes del corte.

• En caso de cortes imprevistos (daños en tuberías o equipos de bombeo y fallas de energía), una vez claros de que el tiempo de interrupción sobrepasará las seis horas.

En ambos casos se utilizarán las radios locales y se compartirá el reporte específico con: Puesto de Mando Municipal y Tendido Social.

3. En caso de prever que la afectación del servicio será mayor a 24 horas; ENACAL, Alcaldía y Tendido Social realizarán visitas casa a casa en las zonas afectadas, para explicar las medidas y tiempo en que se resolverá la Incidencia.

Responsables de Informar a las Familias a Nivel Local: Delegad@ Departamentales de ENACAL y Alcaldías en aquellos sistemas que son administrados por Empresas Municipales o Comités de Agua Potable.

IV. Próximos Pasos

◦ Activar Planes Especiales de Distribución de agua con cisternas (ENACAL–Alcaldías) ante la reducción de caudales en pozos o ríos por escasez de lluvias.
Fecha de Cumplimiento: Al 27 de mayo
Responsable: ENACAL, Alcaldía, INIFOM

◦ Atender afectaciones a Sistemas de Agua de manera articulada entre ENACAL y Alcaldías en casos ocasionados por Fenómenos Naturales.
Fecha de Cumplimiento: Permanente
Responsable: ENACAL, Alcaldía, INIFOM

◦ Desarrollo de Aplicación Móvil para registro y monitoreo de Incidencias en tiempo real.
Fecha de Cumplimiento: 13 de junio.
Responsable: ENACAL.

◦ Distribución de la Aplicación y Capacitación en su Uso y Gestión en Modalidad Virtual.
Fecha de Cumplimiento: 15 de junio.
Participantes: Técnicos Municipales y Jefes de Filiales.
Responsables: ENACAL, INIFOM.

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