Nacionales

Conoce los detalles del último Ejercicio Nacional de Prevención ante Situaciones Multiamenazas

Compartir

El Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, dio a conocer los detalles del IV Ejercicio Nacional.

«Este ejercicio será desarrollado bajo la hipótesis de que se produce un fuerte evento telúrico frente a las costas de San Juan del Sur y que afecta rápidamente a la gran parte de la zona del pacífico nuestro centro de vigilancia de Tsunami nos va a alertar de la urgencia de poder actuar con organizaciones comunitarias para proteger la vida, tomando en consideración la posibilidad de que se presente olas de gran altura, en esa zona donde las costas son muy bajas y podrían afectar a como ocurrió en 1992 a las familias más humildes que viven en esa zona costera», informó González.

Además, explicó que otra de las hipótesis con la que se trabajará, es bajo la idea de que se activan algunas fallas, incluyendo la capital, algunas zonas del pacífico y que provocan algunos deslizamientos.

Lea también: SINAPRED invita a los ciudadanos a participar al IV Ejercicio Nacional

Resaltó que en este cuarto ejercicio van a desarrollar algunas prácticas especiales, «por eso aquí en Managua vamos a tener en el distrito 4 un escenario en el cual las instituciones de carácter nacional van a articularse y van a mostrar sus planes de respuestas, para atender con mucha a la población nicaragüense».

«El mejor homenaje para todos aquellos y aquellas que lamentablemente perdieron su vida en aquel trágico 23 de diciembre del 1972, será mostrar que con amor, cariño, pero con mucha responsabilidad, nos seguiremos preparando cada vez más para cualquier presentación que se nos presente», mencionó.

Señaló que van a hacer énfasis en los sitios urbanos y rurales con infraestructuras frágiles «a los eventos que hemos señalado, hemos hecho énfasis en que en las comunidades donde tenemos viviendas, edificios, puentes frágiles, a este tipo de eventos  estemos preparados con nuestros planes de respuesta».

Destacó que han venido trabajando para dar prioridad a aquellos conglomerados humanos, especialmente los mercados, centros de trabajo, hospitales, bancos, hoteles, templos religiosos, centro comerciales, etc. para que vayan poniendo en práctica las medidas para salvar vida, trabajando de la mano con las instituciones.

Compartir