Nacionales

Conmemoran el 44 aniversario de la Toma de la Colina 155, El Naranjo y la Columna guerrillera Francisco Gutiérrez

Compartir
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Con motivo del 44 aniversario de la Toma de la Colina 155, El Naranjo y la entrada de la columna guerrillera Francisco Gutiérrez, la militancia sandinista de Rivas, lo conmemoró con una misa campesina, guardia de honor, colocación de ofrenda floral y un acto central en el barrio San Antonio de dicho sitio.

El secretario político departamental, Alejandro Vado, manifestó «fue la incorporación del pueblo en esa lucha insurreccional en contra de esa dictadura que nos llevó al triunfo el 19 de julio de 1979. Era una lucha por lograr la libertad de Nicaragua, por lograr la soberanía, por erradicar la pobreza, lograr salud, educación para el pueblo y es precisamente lo que estamos logrando bajo la conducción del Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario Murillo. Es una lucha Victoria, una lucha todos los días”.

Leer Aquí: Celebran el Día de las Madres en la Unidad Nacional del Adulto Mayor

Calixto Rubén Brenes Matamoros, ex guerrillero conocido con el seudónimo de «Max», es uno de los sobrevivientes que asistió a los homenajes, mencionó «nosotros salimos del Frente Sur, de la base 10, éramos 45 compañeros, entre esos 45 compañeros venía una compañera mujer. Salimos el día 26 tipo 6 de la tarde y caminamos tres días y tres noches para poder venir a Rivas a las 4 de la mañana del 29 de mayo. Estando ya aquí empezamos a combatir a la guardia y en estos 44 años muchas cosas han cambiado, sin embargo, los ideales por los que luchamos todos los que nos integramos a las filas del Frente Sandinista antes del triunfo de la Revolución, eso ideales, siguen vivos porque queríamos cambiar el sistema que teníamos que era un sistema de hambre, de opresión, de incertidumbre y puedo decir que lo logramos porque ahora gozamos todos, ricos y pobres, de derechos, libertad y paz».

Leer También: Comunidad educativa celebra con gran amor a las madres nicaragüenses

Asimismo, Óscar Danilo Obando Solórzano, cachorro cumplidor de la paz, dijo que este homenaje que le dan «a nuestros héroes y mártires, nuestros hermanos que hicieron una lucha contra la dictadura militar somocista. Nosotros como hermanos menores fuimos el relevo y nos tocó defender la Revolución y continuar la lucha, la de nuestro pueblo nicaragüense. Nosotros siempre hemos estado recordando a nuestros héroes y mártires que son ejemplo heredado de nosotros para continuar la lucha».

Compartir