Este 8 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Nacional de Seguridad Ciudadana, organizado por la Policía Nacional en homenaje al 47 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante en jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador.
En la actividad desarrollada de manera virtual en el Centro de Convenciones Olof Palme, se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, donde se destacó que los delitos se han reducido en un 3.2 por ciento en lo que va de este año, tomando en cuenta que en el 2005 se encontraba en un 14.3 por ciento.
El Primer Comisionado Francisco Diaz, director de la Policía Nacional, manifestó que se han incrementado las fuerzas policiales, pasando de 8 mil 654 en el 2005 a 16 mil 243 en el 2023.
Leer Aquí: Congreso Nacional sobre Seguridad Ciudadana en homenaje al comandante Carlos Fonseca
Precisó que el Plan de Seguridad Ciudadana ejecutado del 11 de agosto al 3 de noviembre ha permitido realizar 5 mil 491 encuentros con la población en las comunidades y barrios, para un total de 193 mil 964 protagonistas.
“Para la Policía es fundamental conocer las necesidades, inquietudes y propuestas de la población y hacer ajustes en su planificación”, dijo Díaz.
“Este modelo ha permitido que nuestro país tengan la tasa más baja de homicidio en América Latina, 7 casos por 100 mil habitantes. Siendo también la más baja en Centroamérica”, agregó el director de la Policía Nacional.
“Con la estrategia de seguridad ciudadana, nuestro modelo policial se organiza desde las personas, familias, comunidades con la articulación, coordinación y comunicación de los Secretarios Políticos y tendido territorial, lo cual contribuya a la paz, estabilidad y la seguridad”, expresó el Primer Comisionado Francisco Diaz.