Presione ESC para cerrar

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (28-06-24)

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
28 de Junio del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Trabajadora, Luchadora, Caminante, que camina, haciendo Camino al Andar.

Aquí estamos, hoy, 28 de Junio, recordando y conmemorando, junto al Hermano Pueblo de Honduras, aquel fatídico Golpe que puso, aquí, en otro País de Centroamérica, al Presidente Legítimo de ese País. Al Compañero y Hermano Mel Zelaya Rosales, lo sacaron en pijama y lo pusieron en Costa Rica.

Y al recordar esa fecha fatídica y esas rupturas violentas de la Democracia y de los Procesos Democráticos, recordamos también lo que ha sido la Unión Centroamericana, la Unión de nuestros Pueblos, alrededor de esas Luchas que hemos librado, a lo largo de nuestra Historia, contra todas las formas de injerencia.

Recordemos que Centroamérica estuvo unida, librando la Batalla contra el filibusterismo yanqui, y recordemos que aquellos días de Junio, hace 15 años, aquí estuvo el Pueblo Hondureño, aquí fue recibido su Presidente, aquí fueron recibidos muchos Compañeros Ministros, y aquí fue recibida la hoy Presidenta de ese Hermano País, Compañera Xiomara Castro de Zelaya.

Aquí los recibimos a tod@s con Amor Centroamericano y Hermandad en la Lucha por la Democracia y por la Paz que nuestros Pueblos merecen. Y hemos trabajado juntos, y nos sentimos cerca, muy cerca, construyendo el Porvenir y, sobre todo, dando pasos hacia adelante en la Lucha contra la Pobreza, en los Mecanismos de Unión o de Integración que tenemos los Pueblos, Países y Gobiernos Centroamericanos.

Nuestros Saludos a la Presidenta Xiomara, al Compañero Mel, nuestros Saludos a todo ese Pueblo Heroico que libró Batallas decisivas para recuperar su Democracia.

Bueno, también este Fin de Semana estaremos recibiendo la Presidencia Pro Tempore del SICA, de manos de nuestros Hermanos de Honduras, que la han tenido y la tienen hasta el día 1° de Julio, y poniéndonos en marcha para avanzar en un Programa y un Plan de Trabajo de más Unidad de los Pueblos Centroamericanos en la Lucha por el Bienestar, por la Estabilidad, por la Prosperidad, por el Trabajo, por la Seguridad. Tanto que debemos hacer en respuesta a las demandas de nuestros Pueblos.

Centroamérica, una Región que debe ser de Paz, de Desarrollo, de Seguridad, de Estabilidad, porque és lo que nuestros Pueblos y las Familias, de cada País y de toda esta Región, donde estamos junt@s, geográficamente junt@s, demandan, requieren, demandamos, requerimos, necesitamos, vivir y trabajar Junt@s, Unid@s y fortalecid@s por una Conciencia de Hermandad Centroamericana. Darío le cantó a la Unión Centroamericana, el Inmenso Rubén Darío.

Orgullos@s, entonces, de nuestros Patrimonios Culturales, Sociales, Ambientales, que nos toca resguardar y defender frente a todos estos embates del Cambio Climático… Trabajar, proponernos trabajar Junt@s, para vencer, trascender los desafíos, y en términos de Seguridad avanzar cada vez más, para procurar esa Tranquilidad y ese Trabajo en Tranquilidad, que las Familias Centroamericanas merecemos.

Este Fin de Semana vamos a estar realizando una cantidad de actividades, si Dios lo permite, si las lluvias lo permiten, porque tenemos instalado un Disturbio que avanza sobre el Norte de la Hermana Honduras y que nos genera lluvias fuertes hoy Viernes.

Hemos estado todo el día en un ambiente de temporal y este Fin de Semana en general. El Disturbio hoy Viernes és más fuerte, dice INETER; una ligera mejoría el Sábado, y una mejoría más evidente el día Domingo.

También vigilamos otros dos Disturbios que se encuentran sobre el Océano Atlántico Norte y a más de 4,000 kilómetros de distancia de la Costa Caribe de Nicaragua. Se espera que esos Disturbios avancen sobre el Mar Caribe y que probablemente a partir de la próxima semana, más o menos el Jueves, se aproximen a nuestra Centroamérica.

Por la lejanía y aún la falta de organización de estos Fenómenos no és posible definir en estos momentos su trayectoria. Pero ahí estamos, vigilantes y con todo lo que hemos aprendido, protegiéndonos, para defender en toda circunstancia, en todo momento, la Vida.

Luego, Compañer@s, también queremos informar Buenas Nuevas… Han llegado a nuestros Puertos otros 250 autobuses Yutong, que van a ser distribuidos en distintos Municipios de nuestra Nicaragua.

Tenemos 1,000 autobuses Yutong que ya brindan servicio en Managua, nuestra Capital. Son 2,000 los programados y estamos recibiendo 250 en estos días, y vamos a realizar el Acto de Entrega en los próximos días, celebrando precisamente Julio Victorioso… 45/19 !

Se firmó el crédito también, anoche, fortaleciendo más y más las Relaciones Fraternales y de Cooperación Incondicional, Respetuosa, de Beneficio Mutuo, entre la República Popular China y Nicaragua.

Qué hemos firmado ? Facilidades de crédito, un Acuerdo para construir la Segunda Fase de la Carretera Costanera, que traerá tanto Progreso, que ya está trayendo, en su trazado y en las aspiraciones, sueños, proyecciones, de las Familias que trabajan, viven, sueñan, aspiran, con todo Derecho, a mejorar la Existencia, de acuerdo a los Derechos que tenemos a vivir tranquil@s, segur@s y prosperando, con esta Carretera y todo lo que significa.

Se firmó con la Empresa Estatal china, China State Construction Engineering (CSCEC). Ha sido firmado la noche de ayer, y el crédito és por 248 millones de dólares. Qué vemos ? Qué prevemos ? Más Turismo, más Comercio, más Producción que se distribuya en todas partes, y sobre todo también facilidades en la movilidad de las Familias.

Vamos a crear más y más empleo, Dios Mediante. Siempre sabemos que los Seres Humanos proponemos, y Dios dispone. Y como nos sentimos seguros de Sus Bendiciones, sabemos que Dios querrá que Nicaragua siga avanzando y prosperando… Dios quiere que Nicaragua siga fortaleciendo la Paz, avanzando en el Bienestar de las Familias, y Prosperando.

Luego tenemos otra Buena Nueva, y és que, esta semana que viene estará cumpliendo 83 Años el Héroe Nacional Nuestroamericano Brian Wilson, y para celebrar esa fecha vamos a estar recibiendo su Memoria, que la presentará y se la entregará al Presidente de la República.

Esa Memoria recoge todo lo que él ha vivido en relación a lo que él llama Imperialismo Yanqui, Máquina Sangrienta.

“Vida y Época de Brian Wilson, una Memoria Psicohistórica”. Ahí narra su Vida, sus experiencias como soldado en la Guerra de Vietnam, su experiencia como Veterano de Guerra, Promotor de la Paz, y Héroe de las Luchas por Soberanía Nacional y contra todas las formas de intervención e injerencia en nuestra Región Centroamericana, y en Nicaragua, donde lo hemos reconocido, recibido, querido, y admirado. Además, cuando decimos reconocido, donde hemos manifestado y expresado, permanentemente, el agradecimiento de nuestro Pueblo por su Heroísmo.

Brian, que entregó sus dos piernas para detener las modalidades agresivas del Imperialismo norteamericano contra Nicaragua y Centroamérica; esas armas que venían en los trenes, donde él, precisamente, en los rieles, sobre los rieles quiso detener esos crímenes que con esas armas se cometían en nuestra Región Centroamericana.

Y bueno, ese sacrificio suyo, esa entrega, lo convierte en ese Héroe aclamado, aclamado por los Pueblos Centroamericanos y particularmente por nosotros l@s nicaragüenses… Héroe de la Paz y de la Justicia, Héroe de la Tranquilidad, la Seguridad, y la Vida Tranquila y Segura, sin injerencias, que merecemos las Familias Centroamericanas, y las Familias nicaragüenses en ese entonces en particular.

Luego, Compañer@s, tenemos este Fin de Semana 15,000 Actividades que vamos a estar realizando en todo el País, entre Recreativas, Culturales, Fiestas Patronales… Hoy és Día de la Virgen del Perpetuo Socorro y se celebra en todo el País, y mañana, Día de San Pedro y San Pablo que se celebra en todo el País.

Son nuestras Fiestas Culturales, Tradicionales, Religiosas, Fiestas que muestran la Fé, la Devoción y, sobre todo, esa Alabanza y ese Clamor Cotidiano hacia las Divinidades, los Santos, y sobre todo también al Padre Celestial, que és el que nos permite, el que nos da la Gracia de reconocer la Fuerza de los Milagros.

Tenemos Viviendas entregándose en La Concordia, también una cantidad de Calles en Jalapa, Bonanza, Matagalpa, Managua, Jinotepe, San Jorge, Terrabona, Potosí, Río Blanco, Sébaco, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, La Paz de Carazo; y Andenes en Murra, Caminos en otra cantidad de Municipios, además de todas las Obras en Campos Deportivos, Espacios Deportivos; Parques de Ferias; Canchas en las Comunidades; además, Puestos de Salud y Escuelas.

Construimos un Tanque en Managua, esto és con apoyo del JICA-Japón que agradecemos profundamente, para mejorar el servicio de Agua Potable a 30 Barrios de los Distritos I y II de Managua.

INATEC esta semana finaliza Cursos de 12,700 Protagonistas en los Centros Técnicos, Escuelas Campo y Escuelas de Oficios.

También nos preparamos para presentar la ruta hacia la inauguración de la Escuela de Hotelería que estaremos instalando, y además, de Servicios Turísticos en general, en nuestra Ciudad Patrimonio, Granada, en los próximos meses, y ojalá antes de que se celebren sus 500 años. Escuela de Hotelería “La Gran Sultana”.

Ministerio de Educación entrega también Centros Educativos en Boaco y en Dolores. Y mañana que se celebra el Día del Maestro, nuestro Abrazo Fuerte, Fuerte, nuestro Respeto, nuestra Admiración, nuestro Cariño, a tod@s l@s Educador@s de todas las Modalidades de Educación, que a diario brindan un servicio insustituible.

Así como el servicio para promover Salud és insustituible, así también ese servicio que brindan l@s Educador@s a través de todas las Expresiones y Modalidades de Educación, és un servicio insustituible que forma, no sólo en el Conocimiento y en las prácticas del Conocimiento, sino en Valores, forjando y formando l@s Ciudadan@s que queremos ser, cada vez mejores, para sentirnos también cada vez más orgullos@s de nuestra Nicaragua, de nuestra Vida, de nuestros Modelos de Vida, y de los éxitos que vamos alcanzando en Unidad, y sobre todo en Paz, en un Modelo de Familia, de Comunidad… En Paz, con Fé y Esperanza… En Paz, con Cariño y Respeto entre tod@s.

Tenemos también, Compañer@s, entrega de Títulos de Propiedad a 450 Herman@s, en Managua; La Paz Centro; Granada; en Jinotepe, El Rosario, Dolores y Diriamba, de Carazo; Jalapa, Wiwilí y Quilalí, de Nueva Segovia; y Siuna, Caribe Norte.

Luego tenemos también, Compañer@s, entrega de créditos a Protagonistas del Programa Usura Cero, 5,000 la próxima semana, en 105 Municipios, 980 Grupos Solidarios, y hoy a 1,000, en 220 Grupos Solidarios y 47 Municipios.

Estamos entregando Energía Eléctrica hoy en la Comunidad Jocote Arriba, Sector Granadillo, de Condega. Inaugurando el servicio de Energía para Hogares y las Comunidades de todo ese Sector llamado Granadillo, Comunidad Jocote Arriba, Municipio de Condega. La inversión és de 2 millones 500,000. Y en el Distrito VI de Managua, 1,200 Protagonistas reciben las luminarias perfectamente funcionando, para alegrar y asegurar la Tranquilidad y la Vida Alegre en las noches de todo ese sector de Managua.

Compañer@s, mejoramos Puesto de Salud “Pedro Pablo Soza Valle” en Nueva Guinea. Y capacitamos a Brigadistas en Enfermedades Crónicas; son 11,000 Brigadistas, en 153 Municipios, fortaleciendo prevención, diagnóstico temprano y atención a aquellas Personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, corazón, renales, y respiratorias. Enfermedades llamadas Crónicas.

También, Compañer@s, estamos celebrando todas las Actividades de este Fin de Semana intenso, en Celebración de la Vida. Hay Hípicas en Ciudad Darío, Mozonte, San Juan de Limay, La Libertad, El Viejo, Diriá, y hay Fiestas Tradicionales, Patronales, en San Rafael del Sur; La Concepción todavía celebrando a San Juan Bautista; celebrando desde ya a Santa Ana en Nindirí, en Nandaime, en Chinandega, en Niquinohomo.

Aquí tenemos una cantidad también de Corridas de Toros, en San Juan del Sur, Moyogalpa, Belén, Villa Tiscapa aquí en Managua, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Masatepe, Nindirí, Nandaime, Diriá, La Paz de Carazo, Limay, Mozonte, León, Chontales, San Pedro de Lóvago.

Tenemos también las Elecciones de las “Reinas Nicaragua”, la de Managua és mañana por la tarde aquí en el Centro de Convenciones Olof Palme; estamos en Nueva Guinea también. Una cantidad de Celebraciones de la Alegría de Vivir en Paz.

Recordemos que, estas Fiestas, estas Festividades, todas estas Expresiones de nuestra Cultura Tradicional, son una forma de agradecer a Dios, porque la Paz és nuestra, la hemos conquistado a pulso, con Buen Corazón, con Buena Esperanza, y sabiendo que és en Paz y Bien que construimos el Provenir, que tod@s queremos y tod@s merecemos.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en el entendido de que Vamos Adelante, Tod@s Junt@s, Siempre Más Allá !

Recordamos también, que otra semana transcurre y no hay aumento de precios para las Familias nicaragüenses en cualquier derivado del Petróleo. Y sobre todo recalcamos que, las Familias nicaragüenses pueden disponer de sus recursos, no contemplando aumento, sino manteniendo los precios en todo lo que representa nuestra actividad cotidiana, la Vida cotidiana en las casas, en los hogares, en el transporte, en todo lo que somos, y hacemos, construyendo el Porvenir.

Abrazos Grandes, Compañer@s… Que tengamos un Buen Fin de Semana, Alegre, Alegre, como somos l@s nicaragüenses, llen@s de esa Vida esplendorosa que somos, que vivimos, que merecemos. Abrazos Grandes, Compañer@s.