Con un acto lleno de mucha Alegría Patriótica, la Embajada de Nicaragua en Colombia, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, celebró, la Fiestas Patrias y la Fiesta Nacional de los Huipiles nicaragüenses. El evento se desarrolló en el auditorio Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica en Bogotá.
En este encuentro nos acompañaron diplomáticos, dirigentes de partidos políticos, senadores, así como poetas, académicos, periodistas, intelectuales, empresarios turísticos y culturales, miembros de la solidaridad, entre otros.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Coordinadora de Comunicación y Cultura del Fondo de Cultura Económica, Olga Naranjo. Asimismo, participaron con su arte y talento los poetas José Luis Díaz Granados y Mónica Lucía Suarez, artistas colombianos como el Dúo Euscategui, la agrupación musical Ras Pina and the Dragons y Tierra y Voces, quienes homenajearon a Nicaragua, desde la Hermandad y Solidaridad Nuestramericana, leyendo poesía Patria Grande e interpretando temas nicaragüenses, como Soberanía, La Mora Limpia, Canto a los pájaros, entre otros.
Hicieron uso de la palabra, también, para saludar a nuestro país, en este mes de la Dignidad Patriótica la Gerente General de CM Tropican, Chela Castro y la Directora General de Escalera Films, Cristina Velasco Melo quienes expresaron su emoción de participar en este acto lleno de hermandad, dignidad y en el que se celebran y conmemoran fechas históricas trascendentales para Nicaragua y para el continente, pues representan el espíritu de nuestras luchas populares, argumentaron.
De parte de nuestra Nicaragua, nuestra Embajadora, compañera Milagros Urbina, durante sus palabras transmitió el fraternal saludo y abrazo de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega, nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo y el valiente Pueblo de Nicaragua. De igual manera, hizo referencia al significado de estas en Nicaragua, las cuales simbolizan hechos que determinan la independencia del colonialismo español, en 1821 y la defensa de la Soberanía Nacional, ante el imperialismo yanqui, en 1856, respectivamente. Asimismo, habló de cómo el Sandinismo es el movimiento político que ha hecho suya la defensa de estos valores de Independencia, Dignidad, Soberanía contra el intervencionismo imperial/colonial. Soberanía que ha permitido el establecimiento de un modelo de desarrollo propio, autónomo, forjado con nuestras propias ideas y recursos y en beneficio de las grandes mayorías.
Para finalizar, los asistentes, quienes manifestaron su regocijo por compartir con una patria hermana estos festejos, se presentaron videos turísticos, culturales, el documental sobre nuestros huipiles y, degustaron gastronomía nicaragüense y bebida nacional, invitándolos a visitar a nuestra siempre libre, digna y bendita Nicaragua.