Nacionales

Celebración por el 44/19 se recuerda a los Héroes Nacionales

Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra encabezó el acto central por el 44 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista que se celebró en la Plaza Parque de la Dignidad Nacional, en Managua, destacando la Soberanía y los Héroes Nacionales.

Estos héroes incluyen a los Caciques Diriangén y Nicarao, quienes les propinaron la primera derrota a los invasores españoles.

También destacó al general José Dolores Estrada y Andrés Castro que derrotaron a las tropas imperialistas de William Walker. También el profesor Emmanuel Mongalo que fue determinante para desalojar a los yanquis racistas y esclavistas de Walker.

Leer Aquí: “Hemos llegado al 44/19 con tanto canto en los corazones iluminados y llenos de esperanza”, destacó Rosario

Posteriormente hizo referencia al General Benjamín Zeledón que le tocó enfrentarse al ejército yanqui. Y luego esta ocupación se prolongó hasta que aparece el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, que le hizo frente, se le plantó y los derrotó.

Destacó que el General Sandino, fue invitado a una cena en casa presidencial, y cuando se dirigía a su lugar donde se encontraba hospedado fue asesinado.

“Somoza se empeñó a borrar cualquier huella de los huesos de nuestro General y que lo quemó, que lo tiraron al lago, que lo pasaron de un lado a otro, hemos hecho esfuerzos para encontrarlo; pero hasta el momento ha sido imposible dar”, refirió.

Dijo que lo más importante es que el pensamiento de Sandino no está ausente, porque destruyeron la materia humana pero no pudieron destruir el espíritu y el alma de Sandino.

“Está en el alma del pueblo nicaragüense; está en el corazón del pueblo nicaragüense, qué mejor lugar, dando mil batallas”, agregó.

Hizo referencia al héroe Rigoberto López Pérez, quien dejó una carta a su madre, donde le explica que “no hay más camino para empezar a destruir a la tiranía somocista que ejecutar a Somoza”.

De Interés: Pdte. Daniel envía abrazo y cariño a la juventud de Puerto Rico

Y durante una fiesta que se le ofrecía a Somoza, logró ingresar con un revólver y cuando lo tuvo de frente le disparó. Aunque los yanquis lo llevaron a un hospital en Panamá, para intentar salvarle la vida. Mientras que Rigoberto fue abatido en el lugar.

“Rigoberto es de esos héroes, realmente extraordinario, un ser de otro planeta como dirían los artistas, los cantantes. Héroe nacional Rigoberto. Luego Carlos Fonseca que supo unir el pensamiento de Sandino, al momento histórico que se vivía en Nicaragua porque seguían la lucha contra Somoza”, refirió.

Las primeras acciones del Frente eran como Frente de Liberación Nacional, sin embargo Carlos, insistió en que debíamos de partir de las raíces y de lo significaba Sandino en las luchas, por lo que de ahí nació el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Otro de los héroes es el periodista de pensamiento conservador que no era extremista, Pedro Joaquín Chamorro, director de Diario La Prensa y cuya asistente por años fue la compañera Rosario Murillo.

“Y Somoza lo mandó a asesinar y queriendo culpar al Frente, porque ya el frente estaba en la batalla”, indicó.

Mencionó al héroe nacional Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien acompañó con los mensajes desde la Plaza la Fe en las celebraciones por el 19 de julio.

“Hacia el mensaje el cardenal Miguel, a pesar de que el Vaticano no miraba bien eso y por eso fue que buscaron cómo en el mediano plazo quitarle, darle de baja, mandarlo a jubilación”, acotó.

Finalizó recordando al Héroe Nacional Roberto Clemente, quien un 31 de diciembre falleció cuando llevaba ayuda humanitaria al pueblo de Nicaragua que había sufrido del terremoto de 1972.

Compartir