Nacionales

CD-Sinapred presenta un análisis comparativo de la Semana Santa 2024 en relación a 2023

Compartir

VALORACIÓN SOBRE COMO TRANSCURRIÓ SEMANA SANTA 2024 EN RELACIÓN AL MISMO PERÍODO EN EL 2023
CD-SINAPRED
 
Durante la semana santa hubo un incremento sustancial del turismo nacional e internacional el que abarrotó los sitios turísticos, de recreación y entretenimiento; fue notorio el resguardo por parte de las instituciones de gobierno y la puesta en práctica de las medidas de prevención y precaución por parte de la población, lo que garantiza paz, tranquilidad y pocas situaciones que lamentar.

En las visitas que realizamos entre sábado 23 y miércoles 27, constatamos la organización y funcionamiento articulado de las instituciones que integran el sistema para proteger la vida en situaciones de emergencia y que las familias conocían las medidas de prevención y seguridad para gozar de sus vacaciones en tranquilidad.

Los Gobiernos locales, junto a los miembros de los COMUPRED prepararon condiciones en sus municipios para la seguridad; trabajaron con los dueños de restaurantes, emprendedores turísticos y proveedores de servicios para hacer efectivos los planes contingentes; encontramos puestos de mandos articulados con brigadas municipales de Respuesta, puesto Médicos, rescatistas de Cruz Blanca, Unidades de Bomberos del Ministerio del Interior desplegadas en lugares estratégicos, así como vigilancia sistemática de la Policía Nacional.

INCIDENCIAS EN VIDAS HUMANAS.

Ahogados. Fallecieron ahogadas 23 personas (3 mujeres y 20 varones), cinco menores de 18 años y el resto adultos. Seis ahogados menos y la mitad de menores de 18 años de edad que los registrados en el 2023.

La mayoría de los decesos ocurrieron en los departamentos de Managua, Rivas y Zelaya Central en balnearios de menor concurrencia. Los días de mayor incidencia fueron jueves, viernes, sábado santo y domingo de gloria.

Muertes por accidentes de tránsito. Fueron reportadas 24 personas fallecidas; dos menos que en el 2023 en que se reportaron 26.

Cabe señalar que ocurrió un accidente con fallecimientos múltiples (03) el 26 de marzo; el vehículo tomó fuego y 1 de las fallecidas murió por quemaduras.

OTRAS INCIDENCIAS DURANTE EL PERÍODO.

Picaduras de abejas africanizadas. Catorce personas se vieron afectados por esta situación en tres municipios (Puerto Cabezas, Mulukuku y El Jicaral); fallecieron 2 personas del sexo masculino y una de ellas era una persona con discapacidad motora.

Incendios estructurales: Durante el período fueron reportados 23 incendios (18 Viviendas, 2 Negocios y 3 Vehículos). De estos, 20 fueron atendidos por Bomberos Unidos del Ministerio del Interior y 3 localmente por la comunidad.

Rivas fue el departamento con más incendios: tres casas, un negocio y dos vehículos. En el 2023, se registraron 09 incendios, por lo que el incremento es de 14 incendios.

Incendios forestales, agropecuarios y malezas.

Fueron reportados 62 incendios forestales, 215 incendios agropecuarios y 56 incendios de maleza. Según los reportes la cantidad de manzanas afectadas fue de 341.75, siendo la mayor cantidad en el sector agropecuario.

En el año 2023, durante este período se reportaron 06 incendios forestales, 09 incendios agropecuarios y 28 incendios de maleza. Se vieron afectadas 864.14 manzanas. Se concluye que hubo más incendios este año, pero se redujo su extensión en 522,39 manzanas por la atención oportuna.

Afectaciones por Lluvias. Se tuvieron lluvias moderadas los días miércoles y jueves santos, especialmente en la zona norte, central y región del pacífico. Aunque fue una situación poco usual, sólo se tuvo (01) casa anegada y (05) por vientos y 02 por caída de árboles.

Compartir