Presione ESC para cerrar

Canciller de Nicaragua reconoce aporte de Rigoberto López Pérez en la construcción de la Patria Revolucionaria

 Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Mensaje pronunciado por el Compañero Denis Moncada Colindres, Canciller de Nicaragua, “Aporte del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez a la Construcción de la Patria Revolucionaria”, en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, hoy Lunes 13 de Mayo de 2024.

CONFERENCIA «APORTE DEL HÉROE NACIONAL RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA REVOLUCIONARIA»

Lunes, 13 de mayo, 2024

Lugar: UNAN-Managua
Auditorio Fernando Gordillo

Canciller Denis Moncada Colindres

Buen día Compañeras y Compañeros:

• Muy Estimada Compañera Doctora Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Rectora de la UNAN-Managua y Autoridades Universitarias;

• Estimadas Compañeras y Compañeros Estudiantes, Docentes y Trabajadores Administrativos que Participan de manera Presencial;

• Estimadas Compañeras y Compañeros Estudiantes, Docentes y Trabajadores Administrativos que Participan de manera Virtual;

• Agradecemos la Invitación y reunirnos con Ustedes.

1. Celebrar el 95 Aniversario del Natalicio de nuestro héroe Nacional Rigoberto López Pérez, nos llena de alegría, de satisfacción, al compartir entre nosotros el recuerdo y la memoria histórica de Rigoberto, quien, amando intensamente su vida, se desprendió voluntariamente de ella, para contribuir heroicamente con el inicio del fin de la dictadura y el proceso de sensibilización política, social, revolucionaria, que vanguardizo posteriormente el Frente Sandinista de Liberación Nacional. El Comandante Daniel y la Compañera Rosario también comparten con nosotros esta celebración y les envían a Ustedes sus fraternos saludos.

2. El 21 de septiembre de 1956, Rigoberto López Pérez llevó a cabo un acto que cambió, transformó el curso de lucha de la historia nicaragüense: el ajusticiamiento de Anastasio Somoza García. Este acto no solo buscaba eliminar a un dictador, instrumento de la intervención norteamericana, sino también animar a la población nicaragüense hacia la acción revolucionaria y dar continuidad al legado del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Este es uno de los aportes de Rigoberto a nuestra Revolución Popular Sandinista.

3. El Comandante, Carlos Fonseca, afirma que: Rigoberto López Pérez, es el héroe y poeta nicaragüense de veintisiete años, que dio su vida para ajusticiar en 1956, al sicario que, a sueldo de la Embajada norteamericana, el imperialismo, crucificó a Augusto C. Sandino.

4. El Comandante Daniel Ortega nos ha dicho que Rigoberto es un continuador de la lucha de Sandino. Es Sandino, a través de Rigoberto, haciendo justicia. Vemos que es su aporte a la aplicación de la justicia por el crimen en contra de Sandino. Existe un hilo conductor entre Sandino y Rigoberto López Pérez. Rigoberto es mano justiciera y eslabón entre Sandino que expulsó a la infantería de marines norteamericanos y el inicio del fin de la dictadura somocista vasalla del imperio, fin que materializa el FSLN el 19 de Julio de 1979 con la Revolución Popular Sandinista que continuamos impulsando más allá, todas y todos juntos, unidos en paz, libertad y progreso.

5. Rigoberto, con su expresión práctica de amor sublime, sacrificando su vida, hace aportes inconmensurables con su ejemplo, a la construcción de nuestra patria revolucionaria. Con su espíritu rebelde conduce su trascendental acción a una causa justa.

• En su Carta Testamento expresa su Amor filial a su querida Madre Soledad López, además expresa su Amor Social al Pueblo nicaragüense.

• Manifiesta su Amor a la Patria, tratando de lograr que Nicaragua vuelva a ser (o sea por primera vez) una Patria Libre, sin afrenta y sin manchas.

• Pone en práctica su Amor a la Dignidad. Dice Rigoberto en su Carta: Lo mío no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido. Mensaje que convirtió en una realidad heroica, ejemplar.

• Pone de manifiesto su Amor a la Libertad, su acción es por una Patria Libre sin intervenciones, ni cipayos vende patria.

• Nos demuestra su Amor al ser humano y solidaridad, si perezco en mi intento, dice Rigoberto, no quiero que se culpe a nadie absolutamente, pues todo ha sido decisión mía.

• Decisión, sacrificio, desprendimiento, deber: Son aportes de gran significado que deja Rigoberto a la construcción de nuestra Patria Revolucionaria, Nicaragua. En la Carta Testamento a su Mamá, escribe Rigoberto: Lo que yo he hecho es un deber, que cualquier nicaragüense que deveras quiera a su Patria debía haber llevado a cabo hace mucho tiempo.

• Rigoberto es un ejemplo extraordinario de aporte integral, de contribución a la construcción de la Patria Revolucionaria nicaragüense que continua hasta el infinito.

• Hace justicia al criminal que asesino al General Sandino y a miles de patriotas nicaragüense y también a internacionalistas de América Latina y El Caribe, que lucharon con Sandino integrados en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

• Y al imperio gringo, a su Gobierno, que son cómplices y coautores del crimen contra Sandino, con su heroica acción Rigoberto los increpa: No nos vencieron, no nos vencen, no nos vencerán y continuamos la lucha, seremos libres y nosotros decimos somos libres, porque seguimos siendo Patria Libre o Morir.

6. Hijo de Soledad López y Francisco Pérez, el Poeta Rigoberto López Pérez nació en un hogar muy humilde, condición que lo lleva a formarse como sastre y luego a estudiar mecanografía y taquigrafía; incursionó en la literatura, la música y la poesía, forjando su visión política, humanista y sobre todo su amor a la Patria.

7. A medida que se adentrado en la lectura y amplió su visión de la realidad de Nicaragua, Rigoberto fue forjando su convicción revolucionaria con el rechazo al tirano que asesinó al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, transmitiéndolo a través de sus poemas y pasando luego a la acción, preparándose conscientemente desde San Salvador donde vivía temporalmente.

8. Rigoberto López Pérez no solo era un militante político anti somocista comprometido con el legado del General Augusto C. Sandino, sino también un poeta y músico talentoso. Sus obras artísticas, impregnadas de un profundo sentido de justicia social y amor por su Patria, resonaron en sectores populares. Sus poemas y canciones fomentaron un espíritu de resistencia y esperanza entre nuestro Pueblo, sirviendo como una fuente de inspiración y unidad en tiempos de crueldad somocista. Es un ejemplo integral para todas y todos nosotros para fortalecer nuestra convicción, nuestra moral y nuestra acción Revolucionaria Sandinista.

9. Como dice el Comandante Carlos Fonseca, el acto justiciero de Rigoberto no es el resultado de una decisión instantánea en el momento supremo. Se trata de una decisión meditada, consciente, vital.

10. La obra y legado de Rigoberto López Pérez trasciende su muerte. Es héroe, mártir y símbolo de la resistencia contra la opresión y la intervención. Su vida y sacrificio lo conmemoramos como ejemplo del compromiso con la Patria, la Revolución. Su acción inspiró a generaciones de nicaragüenses a luchar por una patria libre, sin injerencias, ni intervenciones de potencias extranjeras.

11. Rigoberto López Pérez es recordado como héroe que dio su vida por su país y como ser humano que, a través de su arte y su acción decisiva, contribuyó de manera fundamental a la construcción de la conciencia revolucionaria anti somocista en Nicaragua. Su historia es un recordatorio poderoso de cómo la juventud, como ustedes, pueden defender la soberanía y dignidad del Pueblo de Nicaragua, que juntos y unidos continuamos defendiendo.

12. Dos años después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el poeta y patriota que marcó el principio del fin de la tiranía somocista en una acción de entrega y sacrificio sin parangón por la libertad de Nicaragua, Rigoberto López Pérez fue declarado Héroe Nacional.

13. El 21 de septiembre de 1981, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de La República de Nicaragua dirigida por le Comandante Daniel acuerda otorgar oficialmente, el título de “HÉROE NACIONAL” al Patriota Rigoberto López Pérez reconociendo su gesta heroica llevada a cabo en León, al ajusticiar en 1956 al tirano Anastasio Somoza García, dando inicio a una nueva etapa de ascenso en la lucha revolucionaria.

Además de lo que hemos puntualizado, muchos aportes hizo y continúa haciendo con su ejemplo el héroe Nacional Rigoberto López Pérez a la construcción de la Patria Revolucionaria:

• Su vida, obra, ejemplo y legado forman parte de la visión y práctica política que guía el quehacer y razón de ser del Frente Sandinista de Liberación Nacional en defensa de las clases populares y en la construcción de la Patria Revolucionaria.

• El heroísmo de Rigoberto López Pérez es consecuente con las aspiraciones históricas de nuestro pueblo, de vivir libre de toda injerencia imperial, neocolonialista.

• Rigoberto pasó de los ideales, a la acción. Combinando arte, poesía y acción, escribiendo un poema histórico con su propia sangre, con su propia vida.

• Su legado continúa inspirando las transformaciones sociales, políticas, culturales, económicas que lleva adelante nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

14. La acción de Rigoberto destruyó un mito de invulnerabilidad de la dictadura y reafirmó un método de lucha, como afirma el Comandante José Benito Escobar en el libro que dedica a su gesta heroica. Con su sacrificio, provocó un cambio de ciclo histórico, que más tarde desembocaría en la lucha guerrillera y triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

15. El legado de Rigoberto López Pérez continúa inspirando las transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas llevadas adelante por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Nos recuerda la importancia de la integración del arte, la educación y la acción política como herramientas para la construcción de un futuro donde prevalezca la justicia social, la equidad, la Paz en Nicaragua y el Mundo y se detengan y no se repitan genocidios como los que buscan exterminar al pueblo Palestino. El Mundo Multipolar y Pluricéntrico nace, se desarrolla y se fortalece para bien de la Humanidad.

16. Su vida nos invita a reflexionar sobre la lucha continua contra las fuerzas que buscan socavar la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. Rigoberto López Pérez, héroe nacional, nos enseña que cada acción justa tiene el potencial de iniciar sensibles cambios que pueden transformar el futuro de un Pueblo.

17. Nuestro héroe Nacional Rigoberto López Pérez ha dejado una huella indeleble en la memoria de nuestro Pueblo. Su vida y su sacrificio representan el espíritu indomable de nuestra lucha por la soberanía, la justicia social, el Bien Común, pilares fundamentales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Comandante Daniel de la Compañera Rosario, del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del Pueblo Presidente. En Mayo mes de la Dignidad, mes de la Madre, de los Trabajadores y recordando a nuestros Héroes y Mártires, a nuestros ancestros y a dos meses y una semana del 45/19 rendimos homenaje en su Natalicio a Rigoberto López Pérez, Héroe Nacional que ofrendó su vida, como un deber patriótico en bien de todas y todos los nicaragüenses.

¡¡ Viva Rigoberto López Pérez!!

¡¡ Viva Nicaragua Libre!!

Compañeras, Compañeros, saludemos a Rigoberto López Pérez de píe con un minuto de aplauso en su Memoria…

Muchas gracias