Nacionales

Camilo Ortega el “Apóstol de la Unidad Sandinista”

Compartir

Camilo Antonio Ortega Saavedra, solo tenía 27 años de edad, cuando fue asesinado por la guardia somocista en una casa del sector de Las Sabogales donde se iba a celebrar una reunión con otros compañeros: Hilario Sánchez, Arnoldo Kuant y Moisés Rivera.

Nació el 13 de diciembre de 1950 en Masaya, Nicaragua y falleció el 26 de febrero de 1978, hace exactamente 45 años.

El revolucionario nicaragüense tenía los alias de “Mundo” y “Rairo”, se destacó en la lucha contra la dictadura somocista y su compromiso con el pueblo nicaragüense.

Fue asesinado un año antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y por su trabajo en la formación política ha sido llamado “Apóstol de la Unidad Sandinista”.

Se involucró en la lucha contra la dictadura a través de la Juventud Patriótica, junto a sus hermanos Daniel y Humberto Ortega, así como con sus amigos: Enrique Lorente, Selim Shible, Edmundo Pérez, Ernesto Fernández y Carlos Reyna.

También integró el Frente Estudiantil Revolucionario, donde realizó trabajo con los estudiantes, además de participar activamente en las movilizaciones del primero de mayo.

El joven revolucionario participa en actividades de protestas a raíz del asesinato de David Tejada y organiza la revista “Adelante”, donde es el director y editorialista. También publica el nuevo periódico “El Universitario”, bajo la supervisión de Leonel Rugama.

Su relación con otros intelectuales y artistas, le permite en 1970 reconstruir el Grupo Praxis, logrando publicar dos revistas, exposiciones y venta de pintura.

Viaja a Cuba para recibir entrenamiento. Estando ahí se relaciona con Carlos Fonseca, con quien trabaja en la formación de la línea estratégica, que posteriormente el FSLN utilizaría en la “Ofensiva Final”.

Regresa a Masaya en 1975, donde pone en práctica los conocimientos adquiridos en Cuba y se encarga de la organización del Regional de Oriente. Recibía los mensajes por radio y los traslada a la Dirección Nacional.

En 1978, Camilo Ortega comanda una columna sandinista que se toma la ciudad de Granada.

Estaba en Managua cuando surge la insurrección de Monimbó, e inmediatamente se traslada a Masaya a pesar que le orientaron no viajar hasta este lugar por el peligro existente.

Pero sus convicciones revolucionarias eran más grande, tenía que viajar porque iba a participar en una reunión.

Fue así que el 28 de febrero de 1978, llega a los Sabogales para reunirse con: Hilario Sánchez, Arnoldo Kuant y Moisés Rivera.

En ese barrio se realizaba un protesta, y hasta ahí llegó la Guardia Nacional con toda su artillería.

Al llegar a la casa donde se realizaba la reunión, se produce un enfrentamiento armado, donde muere: Camilo Ortega, Arnoldo Kuant y Moisés Rivera.

Y la Guardia no se quedó solo con eso, sino que reprimió a un grupo de ciudadanos que se movilizaban por el mercado, a este hecho se le conoce como “La masacre de Los Sabogales”.

Fueron cerca de 100 personas que junto a Camilo, abonaron a la paz de Nicaragua ese 26 de febrero de 1978.

Una Paz que hoy respira toda Nicaragua, gracias a la sangre bendita de los héroes y mártires de todo el país.

Compartir