Presione ESC para cerrar

Bomberos Unidos controlaron incendio durante el fin de semana en Masaya

Bomberos Unidos controlaron incendio, en la comunidad Llano Grande en Masaya, donde parcialmente se quemó una vivienda, destaca el informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

I INCIDENCIAS

· Fallecidos y lesionados

Municipio Wiwili (Nueva Segovia): comunidad Zacatera, falleció Nolvin Eliuth Martinez Lumbi de 15 años, colisionó con otra motocicleta.

Municipio Dolores: carretera Panamericana, resultó lesionado David Francisco Calero de 24 años, perdió el control de su moto.

Municipio Ciudad Darío:

– comunidad Las Plantas, falleció Jairo Alfonso Pineda Ruiz de 26 años, impactado por un vehículo que se dio a la fuga.

– comunidad Puertas Viejas, falleció Julio Martínez, impactado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

Municipio Jinotepe: comunidad Román Esteban, falleció Martín Aburto Ramírez de 44 años, atropellado por motociclistas que se dieron a la fuga.

Municipio La Concepción: kilómetro 35, carretera a San Marcos, falleció José Castillo Centeno de 21 años; viajaba en motocicleta, colisionó contra un bus.

Municipio Tola: Wilfredo Morales Cerda de 27 años, falleció al colisionar contra un paredón en un vehículo, cuando se dirigía al Complejo Turístico Rancho Santana en donde laboraba.

Municipio Rivas: barrio Pedro Joaquín Chamorro, falleció José Rigoberto Villareal Chavarría de 57 años, atropellado por un furgón.

Municipio Masatepe: comunidad Cruz Verde, resultaron lesionados Oscar Humberto Mercado Martínez de 38 años y su acompañante Rosa Emilia Moraga Calero de 35, al colisionar la moto en la que se transportaban, contra bicicleta. Los lesionados fueron traslados al centro de Salud Benicio Gutiérrez.

Municipio Waslala: comunidad Barrial Colorado, un microbús se volcó, resulto lesionado José Francisco Granado González de 55 años; además 11 personas más que viajaban en el microbús resultaron con golpes leves, trasladados al Hospital Primario Fidel Ventura.

· Fuertes vientos

Municipio Condega: barrio Linda Vista, 3 viviendas con daños en sus techos, propiedades de Juan de Dios Flores, Jonathan de Jesús Dávila López y Cándida Alicia Arroliga Cruz.

Municipio Mozonte: 10 viviendas, 1 capilla católica con daños parciales en los techos, 2 árboles frutales caídos en las comunidades y barrios Apamiguel, El Zapote, Las Cruces, Los Encuentros, Quisuli Arriba, Francisco González, Virgen de Guadalupe, Roberto Gómez y Monseñor Madrigal.

Municipio Palacagüina: 20 viviendas con daños parciales en el techo y 3 postes caídos en el sector No.1 y sector No.2B.

Municipio Ocotal: 3 viviendas con daños parciales en el techo en los barrios Noel Wheelock y Roberto Gómez.

Municipio Jalapa: 4 viviendas anegadas por desborde de un cauce en las comunidades Chusli y Pantasma.

Municipio León: barrio William Fonseca, cayó un árbol afectando parcialmente el techo de la vivienda de Inés del Socorro Estrada.

· Incendios agropecuarios, maleza, basura

Durante el fin de semana Bomberos y brigadistas atendieron quemas en 297.752 manzanas entre maleza, pasto, coníferas, maíz, rastrojos y basura en los municipios El Jicaral, Villanueva, Managua, Chichigalpa, San Fernando, Ciudad Sandino, El Sauce, Laguna de Perlas y El Viejo.

· Incendios estructurales

Municipio Masaya: comunidad Llano Grande, se quemó parcialmente una vivienda; resultando con quemaduras Matías Muñoz Sánchez de 33 años y Juan Sánchez Useda de 52. Bomberos Unidos controlaron el incendio; los lesionados trasladados al hospital Hilario Sánchez.

Municipio San Ramón: barrio Damaso Blandón, se quemó totalmente la vivienda de Martha Ligia Centeno, habitan 7 personas; Bomberos Unidos controlaron el incendio.

Municipio Nueva Guinea: Comunidad San Luis Talolinga, se quemó totalmente la vivienda de José Simón Padilla Martinez, habitan 7 personas.

II ACTIVIDAD SÍSMICA

· Sismos Nacionales: 8, sin incidencias.

5 en el océano Pacifico; el mayor de magnitud 3.9 grados, profundidad 26 kilómetros, localizado 64 kilómetros al Suroeste de Punta Cosigüina, El Viejo.

3 en tierra; el mayor de magnitud 2.1 grados, profundidad 173 kilómetros, localizado 14 kilómetros al Sur del volcán Maderas, Isla de Ometepe.

· Sismos en Centroamérica: 32

12 en El Salvador; el mayor de magnitud 4.4 grados, profundidad 31 kilómetros, localizado en océano Pacifico, 15 kilómetros al Sur de delta del rio Lempa.

10 en Guatemala; el mayor de magnitud 3.8 grados, profundidad 9 kilómetros, localizado en océano Pacifico, 39 kilómetros al Suroeste de San José.

9 en Costa Rica; el mayor de magnitud 4.8 grados, profundidad 2 kilómetros, localizado en tierra, 28 kilómetros al Noreste de Dominical.

1 en Panamá; magnitud 2.5 grados, profundidad 21 kilómetros, localizado en tierra, 10 kilómetros al Noroeste de Puerto Armuelles.

· Sismos fuera de Centroamérica: 76; ninguno mayor a magnitud seis grados.

III ACTIVIDAD VOLCÁNICA

INETER informa

Volcanes Masaya, Telica, San Cristóbal, Cerro Negro, Masaya, Momotombo y Concepción en relativa calma.

I.INFORMACION INTERNACIONAL

Filipinas: la región de Dávao de Oro, sufrió un desbastador desalimento de tierra la semana pasada con saldo hasta el momento de 98 fallecidos y 18 desaparecidos. Esta tragedia ocurrió en la isla de Mindanao, una zona azotada por las intensas lluvias desde finales de enero; Edward Macapilli, jefe de comunicaciones del gobierno provincial, informo que los 32 rescatados de entre los escombros presentan heridas de diversa gravedad; más de 9,500 familias fueron afectadas por el desastre.

Chile: La cifra de fallecidos por los incendios a comienzos de febrero en Valparaíso aumentó el sábado en la noche, informó en su último parte el servicio médico legal; hasta la fecha reportan 133 personas fallecidas de las cuales se han identificado 108 personas.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, indica que las zonas afectas por el siniestro son 26,000 hectáreas. Los incendios que se extendieron durante varios días, dejaron a más de 7.000 familias sin hogar y son los más devastadores y mortíferos que ha sufrido el país en décadas, al afectar a zonas densamente pobladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *