Nacionales

Avances del Pueblo-Presidente en material de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

Compartir

En el año 2012 nace el Ministerio de Economía Familiar, por mandato de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con el objetivo de implementar y coordinar Políticas, Programas y Estrategias para el desarrollo de la producción y productividad de forma sostenible, expresando la esencia de nuestro modelo socio-productivo basado en las Personas, Familias y Comunidades.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGRICULTURA FAMILIAR:

• 198,693 familias del campo capitalizadas con bonos productivos alimentarios de vacas y cerdas preñadas, aves de corral, concentrados, semillas y material para galeras, antes de 2007 no existían Programas para atención de las familias del campo en situación de vulnerabilidad alimentaria.

• 520,000 familias lograron establecer huertos para la producción de alimentos en sus hogares, el 69% de las cosechas se destina para autoconsumo y el 31% para la comercialización. Antes no existían Programas para la Seguridad Alimentaria.

• Acceso a créditos justos para emprendimientos en el campo y producción de granos básicos, 250,552 protagonistas recibieron financiamientos por un monto total de C$2,870 millones. Antes del Gobierno Sandinista, el crédito a la producción representaba altas tasas de usura.

• Capitalizamos a 30,000 familias protagonistas de 8 departamentos del corredor seco, con la entrega de equipos y herramientas para mejorar la productividad agrícola y la agroindustria, con una inversión de C$609 millones.

• 90,364 familias de la Costa Caribe Nicaragüense capitalizadas con la entrega de bienes e insumos que fortalecen sus actividades productivas, con una inversión de más de C$900 millones.

• Logramos establecer 19 Centros de Desarrollo de Capacidades y Adopción de Tecnologías, que son vitrinas para la promoción de prácticas agrícolas eficientes de pequeños productores. Antes de 2007, no existía prioridad para el sector productivo.

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

• 797 nuevos centros de acopio, secados, beneficios húmedos y laboratorios de procesamiento para café y cacao.
• 35,547 manzanas establecidas de nuevas áreas de plantaciones para producción de café y cacao.

• 1,090 corrales y galeras construidas, más de 9 mil manzanas de pasto para alimento del ganado y 574 sistemas de agua construidos en la cuenca ganadera de Chontales, Río San Juan y El Rama.

PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA ARTESANAL

• 95,000 emprendedores fortalecidos anualmente, en técnicas para agregar valor a las cosechas e innovar en productos alimenticios. Antes no se valoraba la potencial de la pequeña industria.

• Más de 14,000 familias capitalizadas con la entrega de paquetes de semillas de pasto de pastura, pasto de corte, paquetes para construcción de galeras, transformación cárnica y agregación de valor del cuero, con una inversión de C$ 300 millones de córdobas.

• Capitalizamos a 2,173 productores bovinos, para desarrollar cadenas de valor en el sector lácteo, con una inversión de C$216 millones.

• Establecimos 19 Centros de Procesamiento Agroindustriales que permite a las familias aprender sobre procesos para agregar valor a la producción.

EMPRENDIMIENTOS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS

• Se han desarrollado más de 60 mil ferias de la economía familiar y mercaditos campesinos para acercar al productor con el consumidor, generando más de C$1,430 millones en ingresos para los emprendedores. Antes del Gobierno Sandinista los pequeños y medianos emprendedores no contaban con lugares para ofertar sus productos.

• Creamos espacios de comercialización, formación y recreación para las familias emprendedoras y visitantes como el Parque Nacional de Ferias “Carlos Fonseca Amador”, Casona del Café, Casa del Maíz, Sorbetería Hormiga de Oro, Tiangues: La Fé, Monimbó y Hugo Chávez, Comidas Criollas y La Esquina; y La Villa en Catarina, Masaya.

• Creamos las Plataformas de la Economía Creativa: EXPOPYME, Nicaragua Emprende, Nicaragua Fuerza Bendita, Nicaragua Exótica y Negocios Digitales, acompañando a las Pequeños y Medianos emprendedores en la formalización y acceso a mercados.

PROMOCIÓN DEL MODELO ASOCIATIVO Y COOPERATIVO

• Formalización de 4,282 cooperativas que representan la organización y restitución del derecho al trabajo de 131,730 socios, de los cuales 60,000 son mujeres.

• Brindamos 106,597 servicios gratuitos a 3,760 cooperativas, para garantizar su estabilidad jurídica, acceder a incentivos fiscales y desarrollar sus actividades de acuerdo a las normativas nacionales. Antes del Gobierno Sandinista no se priorizaba las iniciativas de trabajo Cooperativas.

Compartir