La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime la Ley General de Turismo, con el objetivo de fomentar el desarrollo de este sector, poniendo como base a la familia y la comunidad, el fomento de prestadores de servicio y promoción turística.
La exposición de motivos de esta iniciativa remitida por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, establece que el turismo es uno de los pilares para el crecimiento económico y la generación de empleos.
“Con el objetivo de fortalecer este sector en beneficio del interés público se propone esta iniciativa de ley que busca mantener la institucionalidad y proteger los intereses de la nación, adaptando la legislación a los tiempos actuales y a nuestra realidad cultural”, destaca la exposición de motivos.
El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, explicó que se busca ordenar la legislación en el sentido de agrupar en la Ley General de Turismo, iniciativas como la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Turismo, la ley de Residentes Rentista, Ley de Marina Turística, Ley de Turismo Rural Sostenible y la Ley de Incentivos Turísticos.
“Hay un problema de imprecisión y de ineficiencia en este aspecto de las leyes. Todas esas leyes dejarlas en la Ley General de Turismo que tiene su capítulo que tiene que ver con el Intur como el organismo rector del Estado, que tiene sus capítulos de las diferentes modalidades de turismo e incluso el concepto que había en la anterior era una ley para la industria turística y ahora el concepto tiene que ver con la acción protagónica de las personas, la familia y las comunidades, sectores públicos y privadas, es decir en el propio objetivo de la ley está planteado el modelo que estamos impulsando”, indicó Porras.
Esta Ley General del Turismo tiene 7 capítulos, uno relacionado a la promoción turística, otro sobre las políticas y planificación de la actividad turística, modalidades del turismo, registro, calidad y supervisión turística y el capítulo con las disposiciones transitorias.
“La disposición es clara, dejar en el marco legal dos leyes que tengan la fortaleza suficiente, como la Ley General de Turismo y la Ley de Incentivos Turísticos”, argumentó Porras.
Para mañana miércoles, se prevé que la Asamblea Nacional esté aprobando la Ley de Incentivos Turísticos.