Nacionales

A partir del 20 de mayo se establece el período lluvioso en Nicaragua

Compartir

Las perspectivas del primer Sub Período lluvioso para los meses de mayo, junio y julio 2024, fueron presentadas este lunes por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), destacándose que el invierno se instalará a partir del 20 mayo, podrían registrarse lluvias fuertes, generando anegaciones en zonas vulnerables y la temporada de huracanes será muy activa.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, destacó que los registros diarios indican que el 2024 fue la cuarta vez en los últimos 40 años que ocurren lluvias durante el mes de marzo y estos son indicadores del comportamiento del invierno.

De Interés: Pronostican fuertes lluvias y hasta caída de granizos en Nicaragua

Por lo tanto, en julio podría pasar el fenómeno del Niño a condiciones neutras y posteriormente al fenómeno de la Niña. El período canicular se prevé ligeramente húmedo e inicia desde mediados de julio a agosto.

El funcionario del INETER destacó que los Centros Internacionales pronostican que en este período podrían formarse 23 tormentas, de las cuales 11 pasarán a huracanes y de ellos cinco alcanzarán las los más altos niveles para medir estos fenómenos que son 3, 4 y 5.

Mientras que el Ministro-Director del SINAPRED, Guillermo González, precisó que ya se están trabajando los planes para estar preparados y atender cualquier emergencia.

Compartir