Internacionales

Modifican el reglamento de voto en Bolivia

Compartir

El Senado boliviano, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), modificó el reglamento del ente legislativo sustituyendo en 11 decisiones el requisito de dos tercios por el de mayoría absoluta.

La mayoría del partido MAS en la Cámara de Senadores aprobó la resolución que en su artículo único señala: “se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición final segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse «dos tercios» por «mayoría absoluta».

De Interés: Nuevo confinamiento en Europa por Covid – 19

Dentro de los artículos modificados se encuentra el de ascensos de militares. Con este cambio, los ascensos militares y policiales que proponga el próximo presidente, Luis Arce, podrán ser ratificados con la mayoría de votos y no los dos tercios necesarios hasta el momento.

El senador por el MAS, Milton Barón, expresó que se mantienen los dos tercios en materias previstas por la Constitución, como elección de vocales electorales, Defensor del Pueblo y otros. Asimismo, se mantiene el cuadro de votación para la aprobación de leyes.

Compartir