Internacionales

Misión de observación de la OEA reconoce victoria del MAS

Compartir

La Organización de Estados Americanos, a través de una misión de observación, reconoció la victoria presidencial del candidato del Movimiento Al Socialismo, MAS, Luis Arce, en los comicios del pasado domingo en Bolivia.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Perú debate trámite contra Vizcarra

El jefe de la misión electoral, ex canciller de Costa Rica, Manuel González manifestó que el Tribunal Supremo Electoral “ realizó un gran esfuerzo, junto a sus funcionarios, para celebrar este proceso electoral con gran profesionalismo. La autonomía e independencia del órgano electoral fue clara, y marcó una gran diferencia en comparación con la cooptación que sufrió el tribunal anterior».

Añadió que «gracias al informe de auditoría realizado tras las elecciones del año pasado, hoy este país tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa y transparente. La gente votó en libertad».

De igual forma, la entidad admitió que la anulación de los comicios y la renovación de las autoridades electorales en Bolivia, tuvo lugar gracias a las «recomendaciones» de la OEA. Las mismas se derivaron del informe que denunciaba presuntas «manipulaciones e irregularidades detectadas en la elección 2019», en las que Evo Morales había ganado con 10 por ciento de ventaja en primera vuelta.

Compartir