Nacionales

MINSA reporta tener un control de las enfermedades

Compartir

El Ministerio de Salud (MINSA), reportó que durante esta nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista, se ha logrado obtener un control de las enfermedades que afectan a los niños y niñas, entre estas; la poliomielitis, la histeria, tofenina, el tétano, tétano neonatal y el sarampión.

Martha Reyes, ministra de Salud, detalló que desde los años 1990 al 2006 fue una etapa que sufrió un revés, por motivos de la privatización y exclusión de la población en la salud, donde el 95% pertenece al área rural y el 99% de la Región de la Costa Caribe.

A partir del año 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estableció en la restitución de derechos la salud gratuita de todos los y las nicaragüenses, priorizando a los sectores vulnerables, materno infantil y el desarrollo del modelo de salud comunitario.

De Interés: Sistema educativo en Nicaragua pone en el centro al ser humano

Nicaragua cuenta con un total de 19 Silais y 1,566 unidades de salud en todo el país, garantizando la salud gratuita de la familia, además este es nuevo modelo que responde a las necesidades de la población que se encuentra hasta el último rincón del país.

En este nuevo sistema de salud están incluidos; el Ministerio de Salud, el Médico Cuerpo de Bomberos, el Servicio Militar, el Servicio Médico de la policía nacional y el Instituto Nacional de Seguro Social (INNSS).

Reyes destacó que a través de este nuevo modelo se disminuyó la mortalidad infantil de muertes por niños nacidos vivos de un 29% a un 12 %, mientras que la mortalidad neonatal reducio de 18% a un 9%, la desnutrición crónica infantil era de un 21% hoy en día es del 10%, por otra parte, una de las estrategias que implementa el Gobierno Sandinista para disminuir las muertes de mujeres embarazadas es la instalación de casa maternas en los municipios.
“Hasta el momento se ha avanzado una vacunación voluntaria contra la covid-19 en un 52% en el rango de las edades 2 a más de la población en nicaragüense”, dijo Reyes.

Otra de las estrategias es la realización de ferias de salud y el traslado de las clínicas móviles a los diferentes departamentos del país que garantizan la atención de la salud de las familias nicaragüenses.

Compartir