Con el objetivo de garantizar una salud de calidad a las familias nicaragüeses, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó máquinas de prueba de esfuerzo cardíaco.
La inversión de estás máquinas fue de 6.1 millones de córdobas provenientes de rentas del Tesoro.
Las máquinas fueron entregadas en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS).



La doctora Xiomara Hernández, directora nacional de hospitales del Minsa, informó que los equipos beneficiarán a los pacientes del Hospital Carlos Marx.
Asimismo, benefiará a los pacientes del Hospital Antonio Lenín Fonseca en Managua, y Silais Madriz.
Indicó que “a través de estas pruebas se realiza un monitoreo exhaustivo de la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno y se pueden detectar diversas afecciones”.
Señaló que se puede evaluar con estas máquinas el estado de un paciente que se encuentra bajo tratamiento médico.
Por su parte, el cardiólogo del Hospital Lenín Fonseca, doctor Benjamín Canales, destacó que este equipo beneficia a pacientes con sospechas y enfermedades cardíacas.
“Es un recurso valioso que utilizaremos para diagnosticar enfermedades cardíacas, permitiendo un tratamiento oportuno y mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”, agregó.
La doctora Olga Acevedo, médico internista y cardióloga del Hospital Alemán, expresó que este equipo es “muy útil que nos va a servir para el seguimiento y diagnóstico de enfermedades cardíacas, principalmente la prevención”.

