La ministra de Educación, Mendy Aráuz dictó la lección inaugural “Transformaciones educativas, logros de la Revolución” en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.
Durante su ponencia, la titular de Educación destacó los avances educativos que ha experimentado Nicaragua con el gobierno que dirige el Copresidente Daniel Ortega y la Copresidente Rosario Murillo.

Resaltó el hito histórico que representó la Cruzada Nacional de Educación, los proyectos y programas educativos
Por su parte la maestra Dania Hernández Pinell, rectora de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, explicó que la ponencia marca el inicio oficial del Ciclo Académico 2025 en esta casa de estudios superiores.

Informó que en el 2024 está universidad registró una matrícula de 5 mil 900 estudiantes , además se invirtió en equipos informáticos, laboratorios, proyección y climatización de aulas y oficinas.

La Biblioteca reporta más de 3 mil 800 consultas, 100 capacitaciones, 650 atenciones en la Clínica Psicológica, participación en la primera jornada universitaria, más de 180 análisis de organismos genéticamente modificado y más de mil atenciones en la Clínica Médica Integral.
En el 2025 la matrícula en esta universidad es de 5257 estudiantes de nuevo ingreso, 5 mil 179 de reingreso, 75 en el Sistema Penitenciario Nacional para un total de 10 mil 511 estudiantes.