Nacionales

Ministerio de Salud de Nicaragua en reunión con el consejo ejecutivo de la OMS

Compartir

Hoy 18 de enero, inicia el 148.a Consejo Ejecutivo de la OMS, participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, Doctor Cristhian Toledo y Doctora Jazmina Umaña de la Dirección General de Vigilancia para la Salud y Doctor Samir y Doctor de la Dirección de Servicios de Salud.

En la Sesión del día de hoy, se inicia revisando y aprobando el orden de día, inaugura Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien habla  sobre la pandemia de COVID-19 y la respuesta dada a nivel mundial, incluyendo la vacuna que debe priorizar a los grupos de riesgo, actualmente a través de del Mecanismo COVAX se está asegurando mil millones de dosis para iniciar. Indica que el lema del Día de la Salud, a celebrarse el 7 de abril, es el Igualdad Sanitaria. Expresa sobre la necesidad del desarrollo de una mejor seguridad para las familias, asegurando el seguimiento de la vigilancia de salud humana y su relación con la salud animal y salud ambiental, a través de la Estrategia Una Sola Salud, además de cumplir con el reto de asegurar el abordaje de todos los programas y eventos de salud. Seguirán apoyando a los Estados en la consecución de los ODS.

Se informa sobre la situación de la COVID-19, a nivel mundial y por Regiones, se informa sobre las variantes reportadas en Reino Unido, Sudáfrica, Dinamarca y Brasil, las cuales se han detectado en 58 países, por su alta transmisibilidad, se está dando seguimiento para detectar oportunamente su impacto epidemiológico y clínico. Ha habido más de 70 donantes, aportando 1,500 billones de dólares. La estrategia 2021, da seguimiento a lo iniciado en 2020.

En cuanto al avance de aplicación de vacunas, 40 millones de dosis se han administrado, utilizando 7 diferentes vacunas, que han sido autorizados por OMS de emergencia y los otros por autoridades reguladoras de algunos países, hay un acuerdo de producción de dos mil billones, de 6 vacunas de 5 productores, para asegurar las vacunas a través del Mecanismo COVAX.

Se cierra, informando que de 92 Países que mostraron interés, 88 han remitido su formato de requerimiento. 64 países están siendo evaluados a través del mecanismo COVAX, la meta a nivel mundo es vacunar el 20% de la población en 2021, se están revisando los mecanismos de Indemnización, que se cumpla con los aspectos regulatorios, para asegurar el abastecimiento, se informa que se van desarrollando las consultas y acuerdos bilaterales dentro del mecanismo COVAX.

Compartir