La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Educación (MINED) ya circula el programa de trabajo correspondiente al ciclo escolar 2026.
Este contempla las fechas de distribución de la merienda escolar, evaluaciones, jornadas pedagógicas, vacaciones y cierre del año lectivo.
Rosario, detalló que la primera distribución de alimentos para la merienda escolar se realizará entre el 7 y el 23 de enero.
Posteriormente, los exámenes de reparación se desarrollarán del 15 al 17 de enero,
La primera jornada pedagógica de capacitación y actualización de docentes tendrá lugar del 19 al 23 de enero.
El inicio de clases para educación inicial, especial, primaria, secundaria regular y escuelas normales está programado entre el 26 y el 31 de enero. En el caso de primaria y secundaria a distancia en el campo y educación de adultos, las clases iniciarán el 31 de enero.
De Interés: Pochomil y Masachapa se destacan como destinos turísticos para iniciar el año en Nicaragua
“Encuentros pedagógicos de las maestras y maestros se realizarán entre enero y noviembre, todos los meses”, señaló la copresidenta.
El primer corte evaluativo del ciclo escolar se llevará a cabo del 9 al 18 de abril.
La segunda distribución de la merienda escolar se desarrollará del 17 de abril al 6 de mayo.
El segundo corte evaluativo está programado del 25 de junio al 4 de julio, seguido del receso intersemestral del 6 al 21 de julio, período correspondiente a las vacaciones de medio término.
Durante este receso, se realizará una jornada pedagógica del 13 al 17 de julio, y el segundo semestre iniciará el 21 de julio.
La tercera distribución de la merienda escolar se efectuará del 31 de julio al 19 de agosto.
En este período también se desarrollarán las actividades alusivas a las Fiestas Patrias, con celebraciones durante los fines de semana de agosto y a lo largo del mes de septiembre.
El tercer corte evaluativo del ciclo escolar será del 22 de septiembre al 3 de octubre, y el cuarto corte evaluativo se realizará del 14 al 26 de noviembre.
Murillo informó que el último día de clases del ciclo escolar 2026 será el 26 de noviembre, y las promociones se efectuarán entre el 2 y el 6 de diciembre, destacando que se trata de “un calendario completo” para la organización del año lectivo.
