En dos aviones de la aerolínea Conviasa, llegaron 190 migrantes venezolanos repatriados desde EE.UU. a Venezuela, como parte del Plan Vuelta a la Patria.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se devolvió de manera amorosa, segura, apropiada, digna a sus compatriotas.

Mencionó que el Plan Vuelta a la Patria tiene como propósito reunificar a la familia venezolana en la nueva etapa de la prosperidad, de paz y recuperación.
“Quien garantiza que regrese toda la migración a Venezuela es la Revolución Bolivariana. Aquí están regresando, pues, a un país en paz, regresan, a un país en franca situación de reconstrucción, recuperación y mejoría, a un país libre, donde nadie los va a discriminar ni a dañar”, aseveró el mandatario del país caribeño.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Diosdado Cabello, acudió al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar para recibir en persona a los migrantes que salieron del estado estadounidense de Texas.
Esto sucede en el marco de los acuerdos suscritos por el Gobierno venezolano con el enviado especial de Washington, Richard Grenell, el pasado 31 de enero.

Por otro lado, el presidente venezolano recientemente denunció que líderes del ala extremista de la oposición están detrás de una mafia de traficantes de personas, “coyotes”, que se enriqueció a costa de ofrecer paquetes de traslado a EE.UU. a venezolanos ubicados en distintos países del continente.
“Le pedían a cada migrante que estaba o en Chile, o en Perú o inclusive en Buenos Aires, un grupo, en Ecuador, en Colombia, y los que todavía no habían migrado, que estaban en Venezuela, tres tarifas […]. Una tarifa, 10.000 dólares, y te llevaban hasta Nueva York; otra, más o menos 7.000 dólares, y te dejaban en Chicago, en Atlanta; otra, de 3.000 dólares, y te dejaban ahí en la raya, en la frontera entre México y EE.UU.”, sostuvo.
Entre las personas señaladas por el mandatario que operan desde la nación norteamericana se encuentran los políticos David Smolansky, Carlos Vecchio, Miguel Pizarro, Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López, mientras que María Corina Machado lo hacía desde Venezuela y Antonio Ledezma desde España.