México y Argentina garantizarán la vacuna contra covid 19 a América Latina

Autoridades mexicanas aclararon que el propósito de la vacuna contra el covid-19 que producirá junto a Argentina, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, busca garantizar el acceso para toda América Latina.

Leer más: Ladrón de bancos muere degollado con su propia herramienta

«El propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso», señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Silvia Varela, representante de AstraZeneca, explicó que la fase de trasferencia tecnológica se dará el cuarto trimestre de 2020, para luego iniciar el proceso de producción mediante Grupo Insud en Argentina y Laboratorios Biomont en México, a partir del primer trimestre de 2020. La sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportada a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación a otros países de la región.

La fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna AZ-1222, se prevé que finalice a finales de noviembre y principios de diciembre, para que luego las autoridades sanitarias autoricen el inicio de la producción.  Esto permitirá que los países latinoamericanos cuenten con la vacuna antes de lo previsto.

Por su parte, el presidente López Obrador, indicó que esto dará esperanza a México y la región, luego de los miles de fallecimientos por la pandemia.