México Rechaza Acusaciones de Desapariciones Forzadas del Comité de la ONU

52
México Rechaza Acusaciones de Desapariciones Forzadas del Comité de la ONU

El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó las declaraciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que acusó al Estado mexicano de practicar desapariciones forzadas.

A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores aseguraron que el gobierno no consiente ni ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado.

En el mismo comunicado, las dependencias enfatizaron el compromiso de México con los derechos humanos y su dedicación para abordar las causas de la violencia en el país. Aseguraron que el gobierno está trabajando en acciones contundentes para combatir la desaparición forzada y otros flagelos relacionados.

El Comité de la ONU había anunciado el viernes que enviaría una solicitud al Estado mexicano sobre la situación de las desapariciones, basándose en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

El Gobierno mexicano subrayó que mantiene una cooperación continua con el Comité, como parte de su compromiso con la convención internacional. Aseguraron que, una vez recibida la solicitud, analizarán las acciones y programas implementados para combatir las desapariciones en el país, pero reiteraron su rechazo a las acusaciones de desaparición forzada por parte del Estado.