El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores negó las acusaciones sobre un supuesto traslado de sicarios mexicanos hacia Ecuador para atentar contra el presidente Daniel Noboa y otros funcionarios de su administración.
La Cancillería mexicana a través de un comunicado rechazó “tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”.
Señalan que la decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador se tomó a raíz del “violento asalto a la Embajada de México en Quito” del 5 de abril del año pasado, que constituyó una “grave y flagrante violación del derecho internacional”.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que el Gobierno mexicano reafirma su compromiso con “el principio de no intervención”, el cual continúa guiando su política exterior.
El jueves pasado, se difundió un oficio interno de la Inteligencia de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en el que se señalan supuestos “trasladados de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su gabinete y su equipo de trabajo”.
Además, indicaron que se estaría planificando ataques contra puentes, bancos e instituciones, para fomentar manifestaciones violentas